Ficha Informativa Puesto

SUBDIRECTOR(A) DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralOtorgar la defensa jurídica en materia de amparo a los representantes del Poder Ejecutivo y asesoría legal a los ayuntamientos en materia de amparos o solicitudes de expropiaciones
Especialidad PuestoLlevar a cabo la defensa en los juicios de amparo que se promueven en contra de el (la) Gobernador(a) del Estado, Secretrario(a) General de Gobierno, Coordinador(a) General Jurídico, que se promueva ante los Tribunales locales o Federal; hasta lograr acreditar ante dichas instancias que los actos atribuidos se emitieron con estricto apego a la legalidad y que no afectan los derechos o violentan la esfera jurídica de los gobernados.
Finalidad Principal PuestoDefender los actos administrativos o de cualquier otra indole, dictados en cumplimiento de sus facultades, por el (la) Ejecutivo(a) del Estado, Secretario(a) General de Gobierno, o Coordinador(a) General Jurídico, que se promuevan ante los Tribunales logales o Federal; hasta lograr acreditar ante dichas instancias que los actos atribuidos se emitieron con estricto apego a la legalidad y que no afectan los derechos o violentan la esfera jurídica de los gobernados.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su Subdirección y/o Direccion tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos propios de los programas a su cargo. - Elaborar los informes previo y justificado, así como desahogar las demás actuaciones dentro de los juicios de amparo promovidos contra actos del(la) Gobernador(a) del Estado y Secretario(a) General de Gobierno, y remitirlos a dichas autoridad para su aprobación.
Comparecer en los juicios, diligencias y procedimientos con el carácter de apoderado o representante legal en los juicios en los que el Coordinador(a) intervenga en representación del titular del Ejecutivo(a) por ministerio de ley;
Emitir opiniones jurídicas en los asuntos contenciosos cuando lo solicite el Coordinador;
Custodiar y llevar el registro de los expedientes a su cargo y vigilar su correcta substracción;
Formular y en su caso revisar los proyectos de expropiaciones que competan al(la) Gobernador(a) del Estado.
Coadyuvar con el Coordinador en la subtracción de los procedimientos promovidos - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Comunicación efectiva
Organización
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
Titulo
ProfesionLicenciado en Derecho. Aquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas
Area ConocimientoDominio de materias de Derecho de Amparo, Derecho Civil, Derecho Procesal Civil, Derecho Administrativo y tener conocimientos generales de las diversas ramas del derecho, doctrina, la jurisprudencia, así como de la legislación vigente. Administración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicos de planeación y organización del trabajo y normas administrativas.
Habilidades RequeridasManejo adecuado y correcto de todas las leyes y codigos para aplicarlos en beneficio de las autoridades defendidas; manejo de las herramientas tales como jurisprudencia y toma de decisiones. Capacidades de conducción del trabajo en equipo y de supervisión del mismo.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina, Auxiliar Jurídico
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia Previa0