Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO JURIDICO
Otras DenominacionesNINGUNA
Perfil Gestion PuestoPUESTO DE JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL, RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS, PRESUPUESTOS Y LA GESTIÓN DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS DENTRO DE LA ESPECIALIDAD EN LA QUE ESTÁN ADSCRITOS.
Perfil GeneralORGANIZAR LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS Y TÉCNICAS DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD JURÍDICA-ADMINISTRATIVA DE LOS PROYECTOS Y PROGRAMAS ESTABLECIDOS.
Especialidad PuestoADMINISTRAR LOS INSUMOS PARA LAS ACTIVIDADES PROGRAMATICAS Y ORGANIZAR EL TRABAJO TÉCNICO Y OPERATIVO AL INTERIOR DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO, SUPERVISANDO SU CORRECTA EJECUCIÓN DE MANERA DIRECTA EN CUANTO A SUS AVANCES Y EN LOS MOMENTOS PUNTUALES DE REALIZACIÓN Y EL LOGRO DE RESULTADOS SOBRESALIENTES, EN BASE A EFICIANCIA Y EFICACIA.
Finalidad Principal PuestoFUNGIR COMO REPRESENTANTE O APODERADO LEGAL EN LOS JUICIOS O PROCEDIMIENTOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS EN LOS CUALES SEA PARTE O TENGA INTERÉS JURÍDICO LA DEPENDENCIA, EN LOS TÉRMINOS DE LEGISLACIÓN APLICABLE.
FuncionesREALIZAR ESTUDIOS TÉCNICOS, APROXIMACIONES OPERATIVAS, PRESUPUESTOS Y DEMÁS ANÁLISIS QUE PERMITAN A SU SUBDIRECCIÓN Y/O DIRECCION TOMAR LAS DECISIONES TACTICAS QUE SEAN PERTINENTES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS. LEVANTAR INFORMACIÓN DE CAMPO Y FORMAR LOS REGISTROS DE AVANCES PROGRAMÁTICOS QUE CORRESPONDAN A LOS EQUIPOS A SU CARGO. FORMULAR DATOS SOBRE COSTOS Y CONSUMO DE RECURSOS DEL TRABAJO PROGRAMÁTICO Y PROVEER INDICADORES DEL COMPORTAMIENTO EN EL USO Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS INSTITUCIONALES - COORDINAR Y CONTROLAR LOS TRABAJOS DE LOS EQUIPOS TÉCNICOS, OPERATIVOS Y DE GESTIÓN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS. DISPONER LAS INSTRUCCIONES Y MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LOS EQUIPOS DE TRABAJO SE APEGUEN A LAS NORMAS, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA EL ÁREA. CONTROLAR LA OPERACIÓN DEL TRABAJO TÉCNICO Y ESPECIALIZADO Y TOMAR LAS DECISIONES OPERATIVAS QUE SEA REQUERIDA PARA LA ADECUADA PROVISIÓN DE LOS RESULTADOS PROGRAMÁTICOS QUE LE CORRESPONDAN. - SUPERVISAR Y ORDENAR QUE SE CORRIJAN LOS TRABAJOS DE LA ACTIVIDAD PROGRAMATICA QUE NO CUMPLAN CON LAS NORMAS, ESTÁNDARES Y PARÁMETROS ESTABLECIDOS EN LA APLICACIÓN DE SUS RECURSOS. ADMINISTRAR EN FORMA ADECUADA LOS RECURSOS PROPIOS DE LOS PROGRAMAS A SU CARGO. - REPRESENTAR A LA DEPENDENCIA EN LAS AVERIGUACIONES PREVIAS Y PROCESOS COMO PARTE COADYUVANTE DEL MINISTERIO PÚBLICO, FORMULAR QUERELLAS, ASÍ COMO DESISTIRSE DE ELLAS, PROCURANDO LOS INTERESES DE LA DEPENDENCIA.
DAR SEGUIMIENTO A LOS REPORTES DE INVASIONES A LOS DERECHOS DE VÍA DE LOS CAMINOS Y CARRETERAS DE JURISDICCIÓN DEL ESTADO Y PROCURAR LA LIBERACIÓN DE ÉSTOS, EJERCIENDO LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES A QUE HAYA LUGAR.
EJERCER LAS ACCIONES LEGALES QUE PROCEDAN, POR ACCIDENTES DE TRANSITO QUE INVOLUCREN VEHICULOS PROPIEDAD DE LA DEPENDENCIA Y EFECTUAR LOS TRAMITES COORDINADAMENTE CON LA ASEGURADORA SEGÚN SEA EL CASI, PARA OBTENER SU DEVOLUCIÓN, REPARACION DE DAÑOS.
TRAMITAR LAS SOLICITUDES DE ACCESO, CRUZAMIENTO, ANUNCIOS, INSTALACIONES MARGINALES Y OCUPACIONES DEL DERECHO DE VÍA, EN LAS CARRETERAS Y CAMINOS DE JURISDICCIÓN ESTATAL, INTEGRANDO EL EXPEDIENTE RESPECTIVO PARA REMITIRLO A LA DIRECCIÓN GENERAL PARA SU RESOLUCIÓN, PREVIO DICTAMEN DE LA DIRECCIÓN QUE CORRESPONDA.
COADYUVAR EN LOS PROCESOS DE LICITACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO POR INVITACIÓN RESTRINGIDA Y ADJUDICACIÓN DIRECTA, RELACIONADOS CON LA OBRA PÚBLICA, ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DE LA DEPENDENCIA.
LEVANTAR EN COORDINACIÓN CON LOS DEPARTAMENTOS CORRESPONDIENTES, LAS ACTAS ADMINISTRATIVAS POR INCUMPLIMIENTO DE LOS TRABAJADORES(AS) A LA LEY DEL SERVICIO CIVIL Y LAS CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO, Y HACER LOS TRAMITES CORRESPONDIENTES PARA LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES A LAS QUE HAYA LUGAR. - ACORDAR CON SU SUPERIOR EL ORDEN DE ATENCIÓN DE PROCESOS, ASUNTOS Y DEMÁS GESTIONES QUE DEBAN REALIZARSE DESDE LA JEFATURA DE DEPARTAMENTO Y EL EQUIPO A SU CARGO, DE ACUERDO A LAS PRIORIDADES DE LA PROGRAMACIÓN APROBADA. PROPONER TEMAS DE CAPACITACIÓN PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO DE LOS PUESTOS RELACIONADOS CON SU ÁREA.
Capacidades RequeridasTÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN Y COSTOS. TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN. ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. - TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. MANEJO DE TÉCNICAS DE COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN. TÉCNICAS DE CONTROL PRESUPUESTARIO. - APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. UBICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS. SENTIDO DE ORGANIZACIÓN Y ECONOMÍA - CALIDAD DE LAS DECISIONES
MANEJO DE PERSONAL
JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS
COMUNICACIÓN EFECTIVA
ORGANIZACIÓN
DELEGACIÓN
SUPERVISIÓN
SEGUIMIENTO Y CONTROL
ORIENTACIÓN A RESULTADOS
- COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA. TRABAJO EN EQUIPO. UBICACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS APLICADOS A PROCESOS.
Nivel EscolaridadLICENCIATURA Y/O EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (5 AÑOS)
Titulo
ProfesionLICENCIADO EN DERECHO
Area ConocimientoADMINISTRACIÓN PÚBLICA, TÉCNICAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.
CONTROL DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INSTITUCIONALES, TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN, ORGANIZACIÓN Y
MÉTODOS TÉCNICOS DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y NORMAS ADMINISTRATIVAS.
Habilidades RequeridasCAPACIDADES DE CONDUCCIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO Y DE SUPERVISIÓN DEL MISMO.
Antecedentes Desempeno LaboralJEFATURAS DE OFICINA
Puesto PrevioJEFATURAS DE PROYECTOS O ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS
Experiencia RequeridaHABER OCUPADO PUESTOS DE DECISIÓN EN MATERIA DE GESTIÓN DE ÁREAS DE GERENCIA O DEPARTAMENTALES
Requiere Experiencia Previa0