Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD
Otras DenominacionesNINGUNA
Perfil Gestion PuestoPUESTO DE JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL, RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS, PRESUPUESTOS Y LA GESTIÓN DE SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS DENTRO DE LA ESPECIALIDAD EN LA QUE ESTÁN ADSCRITOS.
Perfil GeneralREVISAR, VERIFICAR Y REGISTRAR LAS FACTURAS QUE PRESENTEN LOS CONTRATISTAS, LLEVANDO UN CONTROL FINANCIERO DE TODA LAS OBRAS, QUE LLEVE A CABO LA CEAPA
Especialidad PuestoVERIFICAR QUE LAS FACTURAS Y ESTIMACIONES CUMPLAN CON LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN MATERIA FISCAL Y CONTABLE, QUE ESTÁN DEBIDAMENTE AMPARADOS CON LOS CONVENIOS O ACUERDOS CELEBRADOS CON DEPENDENCIAS O MUNICIPIOS, ASI COMO DE LOS CONTRATOS SUSCRITOS POR LAS EMPRESAS, CONTASTANDO SU EFICIENCIA PRESUPUESTAL EN COMUNICACIÓN CON LA SECRETARIA DE FINANZAS.
Finalidad Principal PuestoLOGRAR CON EL REGISTRO Y CONTROL FINANCIERO DE TODAS LAS OBRAS, SERVICIOS Y ADQUISICIONES QUE LLEVA A CABO LA CEAPA, EL AVANCE Y CUMPLIMIENTO DE CADA CONTRATO.
FuncionesREALIZAR ESTUDIOS TÉCNICOS, APROXIMACIONES OPERATIVAS, PRESUPUESTOS Y DEMÁS ANÁLISIS QUE PERMITAN A SU SUBDIRECCIÓN Y/O DIRECCIÓN TOMAR LAS DECISIONES TÚCTICAS QUE SEAN PERTINENTES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS. LEVANTAR INFORMACIÓN DE CAMPO Y FORMAR LOS REGISTROS DE AVANCES PROGRAMÁTICOS QUE CORRESPONDAN A LOS EQUIPOS A SU CARGO. FORMULAR DATOS SOBRE COSTOS Y CONSUMO DE RECURSOS DEL TRABAJO PROGRAMÁTICO Y PROVEER INDICADORES DEL COMPORTAMIENTO EN EL USO Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS INSTITUCIONALES - COORDINAR Y CONTROLAR LOS TRABAJOS DE LOS EQUIPOS TÉCNICOS, OPERATIVOS Y DE GESTIÓN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS. DISPONER LAS INSTRUCCIONES Y MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LOS EQUIPOS DE TRABAJO SE APEGUEN A LAS NORMAS, SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS PARA EL ÁREA. CONTROLAR LA OPERACIÓN DEL TRABAJO TÉCNICO Y ESPECIALIZADO Y TOMAR LAS DECISIONES OPERATIVAS QUE SEA REQUERIDA PARA LA ADECUADA PROVISIÓN DE LOS RESULTADOS PROGRAMÁTICOS QUE LE CORRESPONDAN. - SUPERVISAR Y ORDENAR QUE SE CORRIJAN LOS TRABAJOS DE LA ACTIVIDAD PROGRAMÍTICA QUE NO CUMPLAN CON LAS NORMAS, ESTÁNDARES Y PARÁMETROS ESTABLECIDOS EN LA APLICACIÓN DE SUS RECURSOS. ADMINISTRAR EN FORMA ADECUADA LOS RECURSOS PROPIOS DE LOS PROGRAMAS A SU CARGO. - CAPTURAR LOS TRÁMITES EN EL SIPREF CORRESPONDIENTE A LOS ANTICIPOS Y ESTIMACIONES DURANTE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS, RECABAR FIRMAS Y TURNARLAS A LA SECRETARÍA DE FINANZAS PARA SU TRÁMITE DE PAGO. REALIZAR SU REGISTRO EN AUXILIARES CONTABLES PARA SU CONTROL FINANCIERO. REALIZAR CONCILIACIONES PERIÓDICAS CON FINANZAS PARA EJECUTAR EN FORMA OPORTUNA LAS CORRECCIONES Y AJUSTES PROCEDENTES. PREPARAR EL CIERRE DEL EJERCICIO DE CADA PROGRAMA EN FORMA COORDINADA CON EL DEPARTAMENTO DE PLANES Y PROGRAMAS. REPORTAR EN FORMA QUINCENAL LOS AVANCES FINANCIEROS DE CADA PROGRAMA A LAS ENTIDADES QUE LA REGULAN. - ACORDAR CON SU SUPERIOR EL ORDEN DE ATENCIÓN DE PROCESOS, ASUNTOS Y DEMÁS GESTIONES QUE DEBAN REALIZARSE DESDE LA JEFATURA DE DEPARTAMENTO Y EL EQUIPO A SU CARGO, DE ACUERDO A LAS PRIORIDADES DE LA PROGRAMACIÓN APROBADA. PROPONER TEMAS DE CAPACITACIÓN PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO DE LOS PUESTOS RELACIONADOS CON SU ÁREA.
Capacidades RequeridasTÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN Y COSTOS. TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN. ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS. - TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO. MANEJO DE TÉCNICAS DE COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN. TÉCNICAS DE CONTROL PRESUPUESTARIO. - APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. UBICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS. SENTIDO DE ORGANIZACIÓN Y ECONOMÍA - CALIDAD DE LAS DECISIONES
MANEJO DE PERSONAL
JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS
COMUNICACIÓN EFECTIVA
ORGANIZACIÓN
DELEGACIÓN
SUPERVISIÓN
SEGUIMIENTO Y CONTROL
ORIENTACIÓN A RESULTADOS
- COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA. TRABAJO EN EQUIPO. UBICACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS APLICADOS A PROCESOS.
Nivel EscolaridadLICENCIATURA YO EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (5 AÑOS)
Titulo0
ProfesionCONTADORA (OR) PÚBLICA (O)
Area ConocimientoLEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, MANEJO Y CONOCIMIENTOS DEL SIIF, ASI COMO DE CONTABILIDAD, AUDITORIA, CONTROL INTERNO Y RECURSOS HUMANOS.
Habilidades RequeridasCAPACIDADES DE CONDUCCIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO Y DE SUPERVISIÓN DEL MISMO.
Antecedentes Desempeno LaboralJEFATURAS DE OFICINA
Puesto PrevioJEFATURAS DE PROYECTOS O ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS
Experiencia Requerida
Requiere Experiencia Previa1