Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE SISTEMAS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que estén adscritos.
Perfil GeneralDar servicio a la Dirección de registro civil, referente a laa áreas que comprenden sistemas é informática, soporte a los municipios que lo requieran en aplicaciones CURP, INEGI y envío de información mensual, así como la administración de las bases de datos del portal de acceso a los servicios electronicos (PASE), soporte a las distintas direccciónes de la coordinacion general jurídica que lo requeieran y atender los requerimientos del regitro nacional de poblacion, dependiente del gobieron federal.
Especialidad PuestoEl correcto funcionamiento de los equipos de cómputo, sea físico o lógico, así como la adminstración de la base de datos de los kioskos y el tráfico hacia y desde la red de gobierno, para el uso de los web service locales y de generación de la C.U.R.P.
Finalidad Principal PuestoLos usuarios externos (ciudadania) y los internos (trabajadores), interactúen sin ningún contratiempo para optimizar el servicio.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su Subdirección y/o Direccion tomar las decisiones tácticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programática que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos propios de los programas a su cargo. - Mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de cómputo, red local e intranet, programación de sistemas, administración de bases de datos.

Las demás que le confieran otras disposiciones legales.
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Comunicación efectiva
Organización
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura en Informatica y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionDe índole infromático, enfocado principalemente en redes (protocolos, seguridad, intranet y extranet), bases de datos (SQLSERVER, MYSQL), programación (J2K, Net, Visual Basic 6), Administración de recursos y personal.
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicos de planeación y organización del trabajo y normas administrativas.
Habilidades RequeridasDisposición, razonamieneto, comunicación clara, redacción, ortofrafía, gramática, sintaxis, conocimientos de las necesidades y experiencia.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi