Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE INFRAESTRUCTURA Y PROYECTOS TURISTICOS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de Mando ejecutivo
Perfil GeneralCoordinación de proyectos turisticos, así como los estudios para los financiamientos de obras
Especialidad PuestoCoordinar la administración de los recursos financieros destinados a obra pública, y proyectos particulares y de municipios turisticos
Finalidad Principal PuestoCoordinar la administración de los recursos financieros destinados a obra pública, y proyectos particulares y de municipios turisticos.
FuncionesDirigir y coordinar la operación de los planes, programas y proyectos que establezca el titular superior jerárquico.
Coordinar los estudios y prospectivas de viabilidad de las intervenciónes públicas en las áreas de influencia de la Dirección. Dirigir la formulación de proyectos estratégicos de desarrollo de conformidad con las líneas de política pública instituida en su sector - Organizar la agenda de asuntos programáticos y actividades de proyectos de la Dirección. Distribuir entre las unidades administrativas las cargas de trabajo de acuerdo a su especialidad, competencia y funciones. Organizar y coordinar los servicios que ofrece la Dirección tanto para usuarios internos como externos. Organizar el programa de actividades de la Dirección y validarlo con el titular superior jerárquico a efecto de gestiónar los apoyos y recursos correspondientes. - Dirigir y coordinar la operación de los planes, programas y proyectos establecidos.
Ejecutar y controlar los programas específicos y presupuestos asignados para el desarrollo de las funciones de la Dirección y sus áreas.
- Coordinar la elaboración de los proyectos de los diversos programas de la federación, municipales y regionales en que participa la dependencia.
Proponer la estrategia de seguimiento y supervisión de los proyectos y obras turisticas hasta su terminación y entrega correspondiente.
llevar el control de la documentación en cada expediente, para fines fiscales así como coordinar, verificar y dar seguimiento a programas y obras.
Presentar los proyectos anuales ante la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Obras Públicas.
Realizar la supervisión mensual de las obras convenidas con las diferentes instancias gubernamentales.
Dar seguimiento a los diferentes procesos administrativos de los programas en los tres niveles de gobierno que involucran a la dirección.
- Acordar con su superior la prelación de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Dirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Participar en la formulación y ejecución de proyectos integrales de carácter estratégico. Dirigir y coordinar los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnóstico y pronóstico de la gestión de su área. Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Formulación de proyectos. Capacidad para el modelado de escenarios - Planeación del trabajo ejecutivo.
Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo.
Manejo de comunicación activa.
Orientación a resultados.
Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de comunicación activa. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía. - Calidad en las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados - Concertación y negociación. Trabajo en equipo.
Coordinación administrativa
Ubicación de marcos normativos
Cooperación con otros
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
Titulo
ProfesionContabilidad, Administración, Economía, Ingeniero(a) Civil, Arquitecto(a). Aquella que tenga mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripcón o de sus funciones sustantivas
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y métodos, técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades directivas propias de puestos que ejercen liderazgo formal
Antecedentes Desempeno LaboralSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Puesto PrevioSubdirector o Subdirectora, responsable de proyectos, director o directora en adjuntía.
Experiencia RequeridaSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Requiere Experiencia Previa0