Ficha Informativa Puesto

SECRETARIO(A) TECNICO(A) DE COEPO
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos responsables de la conducción de una especialidad de una Dirección determinada de la administración estatal.
Perfil GeneralCoordinar y supervisar la ejecución y cumplimiento de la política general de la secretaría, dar seguimiento de los acuerdos, resoluciones y demas determinaciones del titular de la dependencia.
Especialidad PuestoPropiciar la comunicación y coordinación oportuna, objetiva y directa entre las subsecretarias para el debido cumplimiento de las atribuciones respectivas.
Finalidad Principal PuestoEstablecer los metodos, forma y requisitos para el adecuado funcionamiento de la dependencia, en los terminos de la ley de fomento económico y ley organica de la administración pública de la entidad.
FuncionesProponer proyectos, y actividades programáticas para su incorporación a los programas y presupuestos institucionales. Coordinar la formulación de programas y proyectos de su área y presentarlos a la Dirección para su integración en el proceso de planeación programación y presupuestación. - Coordinar y controlar los trabajos de los departamentos y equipos técnicos, operativos y de gestión en la ejecución de las actividades programadas. Organizar y disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los departamentos y equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para e cumplimiento de los resultados programáticos que le correspondan. Supervisar la corrección de los resultados del avance programático, así como su congruencia entre avance físico y avance financiero. - Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. Dirigir e instruir la implantación y operación de los métodos, sistemas y procesos de control de gestión de recursos propios de las la especialidad a su cargo. - Planear la realización y preparar la presentación de las seciones del equipo directivo.
Determinar el programa y contenidos de las giras de trabajo del titular de la dependencia de adscripción, establecer coordinación con otras dependencias y entidades federales, estatales y municipales - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Subdirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer programas de capacitación y actualización del personal de su áreas. Coordinar la operación de los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnóstico y pronóstico de la gestión de su área Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Formulación de proyectos. Capacidad para el modelado de escenarios . - Administración de proyectos. Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. - Aplicación de técnicas gerenciales para la administración de recursos . Ubicación e Interpretación de marcos normativos.
Sentido de organización y economía. - Calidad de las decisiones.
Manejo de personal.
Jerarquización de problemas.
Supervisión.
Seguimiento y control.
Orientación a resultados
- Concertación y negociación. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
Titulo
Profesionlicenciatura en Administración, Economía, Finanzas, Contaduría, aquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización.
Métodos técnicas de planeación,
Habilidades RequeridasCapacidades de coordinación y supervisión propias de puestos que ejercen liderazgo sobre programas y proyectos
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Puesto PrevioJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de administración de programas, proyectos y recursos, áreas de subdirección o subgerencia.
Requiere Experiencia Previa0