Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE ASUNTOS CONTENCIOSOS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralProgramar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de las actividades de los departamentos de amparos y expropiaciones, de lo contencioso y de asuntos administrativos que integran la dirección
Especialidad PuestoDirigir, organizar, controlar y evaluar las actividades responsabilidad de la dirección en sus tres departamentos
Finalidad Principal PuestoLa defensoría juridica de los actos administrativos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Comparecer en los juicios, diligencias y procedimientos, a los que sea emplazado el Titular del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, y en todas sus instancias hasta su conclusión.
Tramitar y resolver los procedimientos jurisdiccionales competencia del Poder Ejecutivo del Estado. - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Comunicación efectiva
Organización
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionLicenciatura en Derecho. Aquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas
Area ConocimientoGenerales de derecho y la jurisprudencia, con dominio de las siguientes ramas jurídicas: Derecho Administrativo, Derecho de Amparo, Derecho Consitucional, Garantias individuales, Derecho Laboral, Derecho Agrario, Derecho Civil, Derecho Electoral, en su doble aspecto teírico y practico, Administración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasConocimientos teírico y procidimental de las ramas del derecho especificadas, logica juridica redacción y ortografía. Capacidades de conducción del trabajo en equipo y de supervisión del mismo.
Antecedentes Desempeno LaboralSubidrecciónes o Jefaturas de Departamento
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi