Ficha Informativa Puesto

SUBDIRECTOR(A) DE LA UNIDAD DE AUDITORIAS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPUESTOS RESPONSABLES DE LA CONDUCCIÓN DE UNA ESPECIALIDAD DE UNA SUBDIRECCIÓN DETERMINADA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL.
Perfil GeneralProgramar, dirigir,organizar, controlar y evaluar el desarrollo de las actividades encomendadas a las Unidades Administrativasa su cargo.
Especialidad PuestoELABORAR EL PROGRAMA ANUAL DE REVISIONES Y EVALUACIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE FORMA PLANEADA Y PROGRAMADA, CON LA FINALIDAD DE QUE LOS RESULTADOS PROPORCIONEN LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LA TOMA DE DECISIONES ADECUADAS Y ATENDER A LOS ENTES DE FISCALIZACIÓN, PROPORCIONANDO LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA DURANTE LOS PROCESOS DE AUDITORÍA, CON LA INTENCIÓN DE MINIMIZAR EL NÚMERO DE OBSERVACIONES O RECOMENDACIONES DETERMINADAS A LA SECRETARÍA.
Finalidad Principal PuestoCoordinar la operación técnica, administrativa, logéstica y normativa de los programas y proyectos de su Subdirección.
FuncionesProponer proyectos, y actividades programíticas para su incorporación a los programas y presupuestos institucionales. Coordinar la formulación de programas y proyectos de su área y presentarlos a la Dirección para su integración en el proceso de planeación programación y presupuestación.
- Coordinar y controlar los trabajos de los departamentos y equipos técnicos, operativos y de gestión en la ejecución de las actividades programadas. Organizar y disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los departamentos y equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para e cumplimiento de los resultados programáticos que le correspondan. Supervisar la corrección de los resultados del avance programático, así como su congruencia entre avance fésico y avance financiero. - Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. Dirigir e instruir la implantación y operación de los métodos, sistemas y procesos de control de gestión de recursos propios de las la especialidad a su cargo. - Proponer para aprobación del Secretario, el programa de revisiones y
evaluaciones a las Unidades Administrativas de la Subsecretarías que integran
la Secretaría;
Supervisar las revisiones y evaluaciones de las Unidades Administrativas de la
Secretaría, programadas y autorizadas por el C. Secretario;
Realizar supervisiones físicas de las obras que integran los Programas
Operativos Anuales de cada una de las Subsecretarías;
Proponer las mejoras necesarias, a las diferentes áreas que integran los
Programas Operativos Anuales de cada una de las Subsecretaría;
Supervisar la verificación de las recomendaciones propuestas; para mejorar los
procesos y controles internos de las Unidades Administrativas de la Secretaría;
Atender las auditorías, que se realizan a la Secretaría por parte de los
diferentes órganos de fiscalización, así como informar a sus Unidades
administrativas del inicio de revisiones y auditorías;
Proporcionar la información y documentación necesaria, durante el proceso de
revisiones y auditorías realizadas por las Entidades fiscalizadoras;
Asistir a las verificaciones físicas de las obras sujetas a revisión, en compañía
del personal comisionado de los entes fiscalizadores y el residente de
supervisión de la Secretaría;
Asistir a la lectura de las Actas Finales de auditoría y de confronta,
programadas por los órganos externos de control, así como informar a las
Unidades Administrativas de la Secretaría de los resultados determinados por
los entes fiscalizadores;
Revisar y analizar con las Unidades Administrativas de la Secretaría
involucradas, la competencia de cada una de éstas y la forma de solventar las
observaciones y recomendaciones determinadas por los entes fiscalizadores;
Solicitar a las Unidades Administrativas de la Secretaría correspondientes, las
justificaciones, aclaraciones, información y documentación necesaria para
solventar las observaciones determinadas por los órganos externos de control;
Preparar el envió de las justificaciones, aclaraciones, información y
documentación proporcionadas por las Unidades Administrativas de la
Secretaría correspondientes, con el objeto de solventar las observaciones
determinadas por los entes fiscalizadores;
Recibir y dar a conocer el Dictamen de Auditoría a las áreas involucradas de la
Secretaría;
Dar instrucciones a las Unidades Administrativas de la Secretaría, involucradas
para la atención de las recomendaciones determinadas por los órganos
externos de fiscalización;
Integrar los expedientes de las auditorías realizadas y atendidas, así como
llevar un registro del seguimiento de los resultados, observaciones y
recomendaciones determinados, y
Las demás que le confieren otras disposiciones legales y administrativas
aplicables. - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Subdirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer programas de capacitación y actualización del personal de su áreas.
Coordinar la operación de los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnéstico y pronéstico de la gestión de su área.
Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación.
Formulación de proyectos.
Capacidad para el modelado de escenarios . - Administración de proyectos. Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. - Aplicación de técnicas gerenciales para la administración de recursos . Ubicación e Interpretación de marcos normativos.
Sentido de organización y economía. - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Concertación y negociación.
Trabajo en equipo.
Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Cooperación con otros
Nivel EscolaridadLicenciatura yo experiencia en la Administración Pública (5 años)
Titulo
ProfesionLicenciatura en Administracion PúblicaLicenciatura en ContaduriaLicenciatura en Administracion
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicas de planeación, organización del trabajo y normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades de coordinación y supervisión propias de puestos que ejercen liderazgo sobre programas y proyectos
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Puesto PrevioJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de administración de programas, proyectos y recursos, áreas de subdirección o subgerencia.
Requiere Experiencia Previa0