Ficha Informativa Puesto

SUBSECRETARIO(A) DE DESARROLLO TURISTICO
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoCargo ejecutivo, dependiente de un Secretario(a) de Estado para la conducción de políticas de un subramo de la Administración Pública.
Perfil GeneralCoordinar y organizar la operación de los programas de desarrollo en los nuevos y ya existentes productos turisticos
Especialidad PuestoCoordinar las actividades y acciones de las direcciones que dependen de la subsecreatria operativamente
Finalidad Principal PuestoImpulsar los programas federales y estatales de desarrollo turistico
FuncionesDirigir el proceso de planeación, programación y presupuestación del subsector a su cargo para la operación de las políticas aprobadas por el titular o la titular de la dependencia. Formular las propuestas de políticas, y programas del subsector para que sean vinculadas a los objetivos y líneas de acción del Plan estatal de desarrollo. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar la operación de programas, proyectos y acciones del subsector y ejecutar la toma de decisiones que sea requerida para la adecuada provisión de los bienes y servicios que le correspondan. - Dirigir, coordinar y controlar la gestión de las especialidades del subsector a su cargo, para su adecuado funcionamiento y productividad pública.
Planear y establecer las políticas, estrategias y lineamientos para la prestación de los bienes y servicios propios del subsector. Operar las estrategias de gestión pública para el financiamiento de los programas, proyectos y actividades requeridos para la adecuada operación del subramo administrativo a su cargo - Dirigir la administración de los recursos institucionales asignados a su subsector y vigilar la operación de los sistemas y procedimientos aplicables a la misma. Coordinar la aplicación y observancia de las normas institucionales de administración de recursos propios del subsector. Administrar el presupuesto del propio subsector para asegurar el cumplimiento de los fines institucionales - Promover actividades para el desarrollo operación y fomento de los servicios turisticos entre la secretaría y otras dependencias y entidades de la administración pública estatal, organismos privados y sociales de caracter nacional e internacional, así como gobiernos de entidades federativas y de municipios.
Fomentar el desarrollo de nuevos productos turisticos en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Econámico.
Evaluar la factibilidad técnica de los programas de desarrollo propuestos para los centros regionales y productos turisticos, así como el impacto social y la incorporación de las comunidades receptoras de estos proyectos.
Brindar asesoría a las solicitudes de nuevos productos de turismo alternativo con la finalidad de apoyar y dar seguimiento a los proyectos que se presenten.
Diseíar, coordinar y concertar y operar los programas y actividades de turismo social.
Colaborar en la instrumentación de programas de educación y capacitación turistica con instituciones públicas y privadas.
Coadyuvar con la dirección de asuntos juridicos en la elaboración de convenios así como la supervisión de los mismos que se celebren con la federación y demas entidades federativas.
Coordinar los lineamientos de la política y la planeación estrategica del sector turismo del estado.
Determinar los esquemas de participación y las acciones estrategicas para la aplicación de los planes y programas del sector en los municipios de la entidad.
Ordenar la realización de visitas de verificación para constatar el cumplimiento, por parte de los(as) prestadores(as) de servicios turisticos a los dispuesto por las leyes de la materia.
Determinar los lineamientos, del aprovechamientos sustentable y carga permisible en materia turistica de los recursos naturales y culturales del estado.
- Representar al subramo administrativo a su cargo mediante actos de gestión de conformidad con el interás institucional establecido.
Representar al Titular en los asuntos propios del subsector para efectos de respaldar su capacidad de gestión y decisión.
Capacidades RequeridasFormulación de políticas públicas sectoriales. Alta dirección y planeación estratúgica. Negociación política y social - Conocimiento profundo de la especialidad a su cargo. Conocimiento de los procesos institucionales de gestión programítica Interpretación de modelos de desarrollo econámico y social. Interpretación de modelos de negociación política y social y toma de decisiones. - Planeación financiera Evaluación de proyectos Administración presupuestaria - Liderazgo.
Toma de desiciones.
Planeación Estrategica.
Administración pública.
Organización. - Negociación política. Visión estratúgica. Liderazgo político.
Nivel EscolaridadLicenciatura Y/o Experiencia en la Administración Pública(5 años)
Titulo
ProfesionContabilidad, Administración, Administración de empresas turisticas, Derecho, Economía. Aquellos que tengan mayor vinculación a la carrera, área de especialidad del puesto o funciones sustantivas.
Area ConocimientoOrganización Pública
Habilidades RequeridasLiderazgo político, capacidad de negociación política y social
Antecedentes Desempeno LaboralDirecciones Generales
Puesto PrevioDirector(a) general
Experiencia RequeridaPuestos ejecutivos de alto nivel con responsabilidad directiva de una o varias especialidades y asistencia directa a la autoridad superior de la organización.
Requiere Experiencia Previa0