Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE ASESORES JURIDICOS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralAtencion ciudadana, brindadno asesoria legal de manera gratuita a las personas que no cuentan con dinero para contratar un abogado particular.
Especialidad PuestoOrientar sobre los conocimientos juridicos que se tienen en materia civil, mercantil y familiar al ciudadano que se presente ante el departamento a plantaer alguna situacion o supuesto, en el que este considere qu le han sido violentados sus derechos, llevando a cabo el tramite necesario para salvaguardar estos.
Finalidad Principal PuestoDar un servicio personal y especializado en materia civil, mercantil y familiar, asesorando y realizando tramites que ayuden a la ciudadania que lo solicita a resolver el conflicto qeu ante el asesor juridico le plantea, pro carecer las personas que al el acuden de recursos economicos para costear un abogado particular.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a la o el titular de la Dirección o Subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Iniciar o conluir con los juicios que las personas expongan ante el departamento para us tramite
Atender solicitudes de apoyo a personas que son enviados de otras Dependencias u Organo gubernamental
Canalizar a las personas qeu asi lo requierean a otras instancias, con el fin de que se les proporcione la ayuda cuando aqui no se les pueda brindar
Solicitar la colaboracion a otras dependencias, notarios publicos, direcciones para el apoyo, reducioendo el costo a aquellas personas que necesiten algun documento o bien algun tramite. - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos.
Técnicas de presupuestación.
Administración de proyectos
- Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Trabajo en equipo
Manejo de emociones
Empatia
Capacidad para la solucion de conflictos
Saber escuchar
Buena comunicacion
Motivacion e iniciativa - Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Cooperación con otros
Nivel EscolaridadLicenciatura yo experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionLicenciatura en derecho
Area ConocimientoConocimiento en areas del derecho en general, sobre todo en materia civil y sus ramificaciones.
Derecho mercantil.
En materia civil, mercantil y fajmiliar, en si el conocimiento de las areas del derecho en general; puesto que losp roblemas que se suscitan pueden ser derivados o bien encontrarse ligados a otras areas del derecho, como puede ser lap enal, laboral, entre otras.
Habilidades RequeridasCapacidades de conducción del trabajo en equipo y de supervisión del mismo.
Antecedentes Desempeno LaboralProcuracion, administracion e imparticion de justicia o en areas anjaligas o haber litigado.
Puesto PrevioPuestos donde se haya ejecutado la profesion de Lic. en Derecho, que puede ser en la procuracion e imparticion de Justicia.
Experiencia RequeridaExperiencia en atencion ciudadana, aptitud para gesiton social y solucion de conflictos.
Haber litigado ejerciendo al profesion de Lic. Derecho.
Requiere Experiencia PreviaSi