Ficha Informativa Puesto

SECRETARIO(A) DE TURISMO
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoCargo político y de titularidad política y administrativa de un ramo de la administración estatal para la conducción estratégica de políticas públicas.
Perfil GeneralCoordinar y desarrollar las actividades y eventos del ambito turistico en el estado.
Especialidad PuestoFomentar e incrementar el turismo en Zacatecas, la creación de empleos y la derrama económica
Finalidad Principal PuestoFomentar e incrementar el turismo en Zacatecas, la creación de empleos y la derrama económica
FuncionesPlanear, organizar y dirigir el proceso de planeación, programación y presupuestación del sector a su cargo para la operación de las políticas aprobadas por el titular o la titular del poder ejecutivo. Articular las políticas, planes y programas del sector con los objetivos, estrategias y políticas del Plan Estatal de Desarrollo. Dirigir el desarrollo y operación de programas, proyectos y acciones del sector y ejecutar la toma de decisiones que sea requerida para la adecuada provisión de los bienes y servicios que están bajo la responsabilidad de su dependencia. - Tomar decisiones , disponer de los medios institucionales y ejecutar los actos de autoridad que sean necesarios, para asegurar la observancia del marco jurídico del sector, y la representatividad institucional del despacho a su cargo. Representar al ramo administrativo a su cargo mediante actos de concertación, colaboración, coordinación o actos de autoridad pública para preservar el interés institucional establecido. Coordinar los procesos públicos de alta dirección de su despacho y tomar las decisiones, emitiendo las ordenes que correspondan para su cumplimiento. - Programar, organizar y dirigir la gestión de los recursos institucionales asignados a su sector y autorizar los sistemas y procedimientos propios para su adecuada administración. Controlar la aplicación de las normas institucionales de administración de recursos y acreditar su observancia ante las instancias de control de gestión competentes en la administración estatal. Dirigir y controlar la administración del presupuesto de operación propio del sector para asegurar el cumplimiento de los fines institucionales. - Preparar, organizar y promover planes, programas y proyectos para desarrollar el turismo en el estado, de conformidad con los objetivos y metas del plan estatal de desarrollo.
Promover e implementar programas de capacitación, adiestramiento y certificación en coordinación con las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, así como los sectores, social y privado, para elevar la calidad y excelencia de los servicios turisticos de la entidad.
Proponer al titular del ejecutivo la declaratoria de zona de desarrollo turistico en el estado y promover ante las dependencias federales competentes, la formulación de declaratorias de zonas de desarrollo turistico.
Verificar y vigilar de conformidad con las leyes, reglamentos, convenios, acuerdos, normas oficiales mexicanas y demas ordenamientos aplicables, los servicios turisticos de transporte, hospedaje, alimentación, agencias y subagencias de viaje, guias de turistas y otras actividades similares que se presenten en el estado.
Promover la realización de congresos, convenios, ferias, festivales, exposiciones, excursiones, conciertos o cualquier otra actividad similar, para promover el turismo en el estado.
Impulsar el desarrollo del turismo alternativo, social, cultural, deportivo, de aventura y otros similares, procurando la integración de personas con capacidades diferentes y adultos mayores.
Programar visitas de verificación a los prestadores(as) de servicios turisticos y en su caso aplicar la normatividad en los terminos de la legislación aplicable, a los convenios que en la materia se celebren.
Diseñar, instrumentar y mantener actualizado, el registro estatal de turismo.
Elaborar y proponer al o la Titular del ejecutivo por conducto de la Coordinación General Jurídica los proyectos de iniciativas, reglamentos, convenios, acuerdos y demas disposiciones legales en materia turistica.
Instalar y administrar los modulos de información en terminales áreas, terrestres, ferroviarias, y en general en los centros de mayor afluencia turistica en el estado, con la finalidad de brinar información orientación y auxilio a los turistas.
Fomentar la cultura turistica entre la población. - Representar al ramo administrativo a su cargo mediante actos de concertación, colaboración, coordinación o actos de autoridad pública para preservar el interés institucional establecido. Representar al titular o a la titular del poder ejecutivo en los asuntos propios del ramo administrativo para efectos de respaldar su capacidad de gestión y decisión. Concertar con otros secretarios o secretarias de estado la gestión de políticas públicas, en atención a las necesidades del sector que representa.
Capacidades RequeridasAnálisis político. Evaluación de políticas públicas. Planeación económica y social. - Conocimiento profundo de la especialidad a su cargo. Conocimiento de los procesos institucionales de gestión programática. Interpretación de modelos de desarrollo económico y social. Interpretación de modelos de negociación política y social y toma de decisiones. - Planeación financiera. Evaluación de proyectos. Administración presupuestaria. - Liderazgo.
Manejo de personal.
Toma de desiciones.
Planeación Estrategica.
- Negociación política. Visión estratégica. Liderazgo político.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionAdministración, Derecho, Administración de empresas turisticas. Aquellos que tengan mayor vinculación a la carrera, área de especialidad del puesto o funciones sustantivas
Area ConocimientoAdministración pública, relaciones públicas, organización, y públicidad y mercadotecnia e idiomas
Habilidades RequeridasLiderazgo político, capacidad de negociación política y social
Antecedentes Desempeno LaboralSubsecretarías, Direcciones de organismos
Puesto PrevioSubsecretario o Subsecretaria, Director o Directora de organismos
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de alta dirección en organizaciones públicas, privadas o de tipo social, en los cuales se haya tenido la responsabilidad del manejo global de los programas y recursos de la misma organización
Requiere Experiencia PreviaSi