Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE UNIDAD DE INFORMATICA
Otras Denominaciones(no definido)
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad equivalente a un Departamento, para la gestión de programas, áreas de servicios o instalaciones específicas en la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralCampo de acción del puesto para el desarrollo de la especialidad de su área de adscripción.
Especialidad PuestoSegún la dependencias y especialidad de su área de adscripción
Finalidad Principal PuestoAdministrar los insumos para las actividades programíticas y organizar el trabajo operativo al interior de un programa o Unidad de Servicios, supervisando su correcta ejecución de manera directa en cuanto a sus avances y provisión de los servicios que ofrece la misma Unidad.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su Jefe o Jefa tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de los servicios y programas de la Unidad. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos y servicios a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales. - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas y de los servicios de la Unidad. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para la Unidad. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los servicios de la Unidad. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas y servicios de la Unidad. - Anotar de 5 a 8 de las más representativas de la especialidad del Puesto que se describe - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Unidad y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la administración de recursos Ubicación e Interpretación de marcos normativos
Sentido de organización y economía. - Anotar de tres a cinco capacidades requeridas para cumplir las funciones mencionadas - Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloNo
ProfesionAnotar aquellos que tengan mayor vinculación a la carrera, área de especialidad del puesto o funciones sustantivas.
Area ConocimientoAquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas.
Habilidades RequeridasCapacidades de conducción del trabajo en equipo y de supervisión del mismo
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales.
Requiere Experiencia PreviaSi