Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION Y GESTION DE COMPETENCIAS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralOrganizar las actividades operativas y técnicas de acuerdo a la normatividad jurídica-administrativa de los proyectos y programas establecidos.
Especialidad PuestoAdministrar los insumos para las actividades programíticas y organizar el trabajo técnico y operativo al interior de los equipos de trabajo, supervisando su correcta ejecución de manera directa en cuanto a sus avances y en los momentos puntuales de realización y el logro de resultados sobresalientes, en base a eficiencia y eficacia.
Finalidad Principal PuestoContar con las y los candidatos(as) idéneos(as) que cumplan con los perfiles requeridos para el puesto, garantizando así la calidad de los servicios dentro de la Administración Pública.

FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su Subdirección y/o Dirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos propios de los programas a su cargo. - Aplicar los procesos de reclutamiento, selección e inducción de conformidad con los procedimientos y lineamientos establecidos en la normatividad de la materia.

Realizar los procesos de reclutamiento y selección de las plazas que se encuentran vacantes o que sean de nueva creación.

Impartir a las y los servidores(as) públicos(as) de nuevo ingreso, la inducción institucional.

Mantener actualizada la cartera de las y los candidatos(as) que hayan aprobado el procedimiento de reclutamiento y selección.

Elaborar la memoria que describa las acciones relativas al proceso de reclutamiento y selección, y

Las demás que le confieran otras disposiciones legales.
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad de las decisiones.
Manejo de personal.
Jerarquización de problemas.
Comunicación efectiva.
Organización.
Delegación, supervisión, seguimiento y control.
Trabajo en equipo.

Orientación a resultados en base a eficiencia y eficacia.

- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura yo experiencia en la Administración Pública (5 años)
Titulo
ProfesionAquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicos de planeación y organización del trabajo y normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades de conducción del trabajo en equipo y de supervisión del mismo.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia Previa0