Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE ATENCIÓN CIUDADANA Y AUDIENCIAS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos responsables de la conducción de una especialidad de una Dirección determinada de la administración estatal.
Perfil GeneralCoordinar la atención a la ciudadanía procurando que sea atendida de forma personalizada, con agilidad, profesionalismo, sin distinción de gúnero y alto sentido humanitario y social
Especialidad PuestoTurnar oportunamente a las oficinas de la asministración pública estatal, municipal y federal según corresponda las peticiones que el o la gobernador(a) recibe de la ciudadanía dandole seguimiento hasta la etapa de respuesta definitiva
Finalidad Principal PuestoApoyar a la ciudadanía de escasos recursos en solicitudes urgentes como adquisición de medicamentos, estudios clinicos, despensas, y asistencia social entre otras, mediante la coodinación con las oficinas de la administración pública estatal, municipal o federal según correponda
FuncionesProponer proyectos, y actividades programíticas para su incorporación a los programas y presupuestos institucionales. Coordinar la formulación de programas y proyectos de su área y presentarlos a la Dirección para su integración en el proceso de planeación programación y presupuestación.
- Coordinar y controlar los trabajos de los departamentos y equipos técnicos, operativos y de gestión en la ejecución de las actividades programadas. Organizar y disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los departamentos y equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para e cumplimiento de los resultados programáticos que le correspondan. Supervisar la corrección de los resultados del avance programático, así como su congruencia entre avance fésico y avance financiero. - Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. Dirigir e instruir la implantación y operación de los métodos, sistemas y procesos de control de gestión de recursos propios de las la especialidad a su cargo. - Coordinar la atención en la ciudadanía procurando que sea atendida de manera personalizada, con agilidad, profesionalismo, sin distinción de genero y con alto sentido humanitario social.
Apoyar a la ciudadanía de escasos recursos en solicitudes urgentes como adquisisión de medicamentos, estudios clinicos, despensas y asistencia social entre otros, mediante la coordinación las oficinas de la administración pública estatal, municipal y federal segun corresponda.
Turnas oportunamente a las oficinas de la administración pública estatal, municipal y federal segun corresponda, las peticiones que el o la gobernador(a) recibe de la ciudadania, dandole seguimiento hasta la etapa de la respuesta definitiva, atendiendo las indicaciones de la coordinación de la que depende.
Las demas que el o la Gobernador(a), Secretario(a) y/o Coordinador(a) encomienden. - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Subdirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer programas de capacitación y actualización del personal de su áreas.
Coordinar la operación de los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnéstico y pronéstico de la gestión de su área.
Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación.
Formulación de proyectos.
Capacidad para el modelado de escenarios . - Administración de proyectos. Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. - Aplicación de técnicas gerenciales para la administración de recursos . Ubicación e Interpretación de marcos normativos.
Sentido de organización y economía. - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Concertación y negociación.
Trabajo en equipo.
Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Cooperación con otros
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
Titulo
ProfesionDerecho, Administración, Contaduría Economía, Políticas, Públicas. Anotar aquellos que tengan mayor vinculación a la carrera, área de especialidad del puesto o funciones sustantivas.
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicas de planeación, organización del trabajo y normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades de coordinación y supervisión propias de puestos que ejercen liderazgo sobre programas y proyectos
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Puesto PrevioJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de administración de programas, proyectos y recursos, áreas de subdirección o subgerencia.
Requiere Experiencia Previa0