Otras Denominaciones | Ninguna |
---|---|
Perfil Gestion Puesto | Puesto administrativo de asistencia y de apoyo a titulares de área. |
Perfil General | Organizar el despacho de los asuntos del área a la que este adscrita; atender los asuntos que le encomiende su jefe inmediato superior para su procesamiento en texto, comunicaciones o despacho de oficios, administrar el archivo, registros de correspondencia y realizar llamadas telefánicas y comunicados electránicos, así como los demás mensajes necesarios para la gestión del área. |
Especialidad Puesto | TRABAJO DE, ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN DE LOS PROCESOS DE APOYO AL DESPACHO DE LOS ASUNTOS DE LA OFICINA Y DE SU TITULAR. |
Finalidad Principal Puesto | CUIDAR, ATENDER Y ASISTIR A LOS TUTORADOS CON EL OBJETO DE EVITAR SITUACIONES DE RIESGO QUE PONGAN EN RIESGO SU INTEGRIDAD Y PROGRESO COMO PERSONAL DE APOYO Y RESPALDO EN SU FORMACIÓN. |
Funciones | 1. INDAGAR EN CADA TUTORADO SOBRE SUS CONDICIONES DE SALUD, SOCIOECONÓMICAS, FAMILIARES, PSICOLÓGICAS Y FUNDAMENTALMENTE SOBRE SUS PROBLEMAS PERSONALES, CON LA FINALIDAD DE ORIENTARLO HACIA LA RESPONSABILIDAD EN SU TOMA DE DECISIONES. 2. ATENDER A CUALQUIER LLAMADO, SOBRE TODO EN LOS MOMENTOS CRÍTICOS, QUE PERTURBEN EL DESARROLLO DE SALUD, ACADÉMICO O PERSONAL DE LAS PERSONAS ALBERGADAS BAJO SU TUTELA. 3. FACILITAR EN LOS ALBERGADOS EL LOGRO DE SU AUTONOMÍA PERSONAL Y MADUREZ SOCIAL, HACIENDO MEJOR USO DE SU POTENCIAL INTERNO Y SUPERANDO SUS DEBILIDADES, PARA LOGRAR EXPRESARSE A TRAVÉS DE SUS DECISIONES. 4. CONSTRUIR Y MANTENER UNA SITUACIÓN DE INTERACCIÓN APROPIADA Y SATISFACTORIA PARA AMBAS PARTES (TUTOR Y TUTORADOS). 5. OBTENER INFORMACIÓN QUE SEA ÚTIL PARA LAS ACCIONES DE TUTORÍA QUE EMPRENDA Y PERMITA CANALIZAR A LOS TUTORADOS A LAS INSTANCIAS RESPECTIVAS DE APOYO Y ASÍ CONTRIBUIR A UN MEJORAMIENTO DE SU SITUACIÓN PERSONAL Y UN CAMBIO DE ACTITUD FRENTE A SU REALIDAD ACADÉMICA Y PERSONAL. 6. MANTENER UN EQUILIBRIO ENTRE LA RELACIÓN AFECTIVA Y COGNOSCITIVA QUE LE PERMITA DELIMITAR ADECUADAMENTE SU RELACIÓN CON EL TUTORADO. 7. IDENTIFICAR DESÓRDENES DE CONDUCTA ASOCIADOS AL DESEMPEÑO INDIVIDUAL, DERIVADOS DE PROBLEMAS DE CARÁCTER PERSONAL, PSICOLÓGICO, FÍSICO, SOCIOECONÓMICO, ETC., PARA SUGERIR LAS POSIBILIDADES Y EL LUGAR ADECUADO PARA SU ATENCIÓN. 8. ESTABLECER UN CONTACTO POSITIVO CON LAS PERSONAS BAJO SU TUTELA. 9. INTEGRAR UN EXPEDIENTE DE SEGUIMIENTO PERSONAL DE LAS ACTIVIDADES CON EL TUTORADO CON LA FINALIDAD DE PROPORCIONAR INFORMACIÓN REAL Y CONCRETA QUE AGILICE LAS ACCIONES Y LOS APOYOS REQUERIDOS. 10. LLEVAR A CABO TAREAS DE APOYO PARA QUE EL TUTORADO ESTABLEZCA DE MANERA CLARA Y FACTIBLE SUS METAS ACADÉMICAS, FÍSICAS Y PERSONALES, ASÍ COMO IDENTIFICAR SUS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y QUE REALICE ACTIVIDADES PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS ESCOLARES, Y LLEVE A CABO SUS ACTIVIDADES ACADÉMICAS, FORMALES Y COMPLEMENTARIAS DE ACUERDO CON SUS INTERESES; EVALÚE OBJETIVAMENTE SU RENDIMIENTO FÍSICO, PERSONAL Y ESCOLAR Y FORTALEZCA SUS HABILIDADES DE ESTUDIO Y DE TRABAJO ACADÉMICO. 11. PRESENTAR INFORMES A SUS SUPERIORES, MEDIANTE LOS MEDIOS AUTORIZADOS Y ESTABLECIDOS. 12. REALIZAR LAS TAREAS NECESARIAS, AFINES A LA CATEGORÍA Y FUNCIONES DEL PUESTO, QUE, POR RAZONES DEL SERVICIO, LES SEAN ENCOMENDADAS POR SUS SUPERIORES. |
Capacidades Requeridas | Dominio de conocimientos en técnicas de registro, compulsa, clasificación y análisis de datos administrativos. Conocimientos de los procedimientos institucionales en materia administrativa. Técnicas de análisis legal de documentos administrativos. - Trabajo bajo estándares de gestión. Lectura analítica. Criterio de discriminación técnica de datos en variables, frecuencias y constantes. - Conocimientos de normas de operación de los asuntos y materias a su cargo. Ubicación e Interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía. - Escolaridad, compostura, naturalidad en la comunicación, propiedad de modales, correcta forma de hablar, adaptabilidad al cambio, disposición, aceptación y comprensión de órdenes, auto-ubicación, sentido de pertenencia, trabajo en equipo, orientación a resultados, interás por la calidad, confianza en sí mismo. - Atención de ordenes. Comunicación con acierto en el uso de lenguaje técnico. Cooperación con otros. |
Nivel Escolaridad | CARRERA TÉCNICA, BACHILLERATO O LICENCIATURA |
Titulo | 4 |
Profesion | Análisis del trabajo de oficina y procesos administrativos. |
Area Conocimiento | Carrera técnica en materia de servicios secretariales |
Habilidades Requeridas | Capacidad de análisis técnico y lógico para el tratamiento de textos |
Antecedentes Desempeno Laboral | Trabajo secretarial |
Puesto Previo | Auxiliar de Servicios |
Experiencia Requerida | Trabajo secretarial |
Requiere Experiencia Previa | 1 |