Ficha Informativa Puesto

FISCALIZADOR(A) DE OBRA
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos cuyo ejercicio requiere poseer diploma de técnico o profesional para la aplicación práctica de conocimientos en trabajos de análisis administrativo y gestión de procedimientos de oficina.
Perfil GeneralAnálisis técnico de datos, procesamiento y preparación para convertirlos en insumos, vinculados a procedimientos administrativos en materia de suspervición de proyectos de además de otros vinculados a la gestoría de asuntos mediante los procesos institucionales
Especialidad PuestoGestión de información financiera, contable, organizativa y demás vinculada a los recursos humanos, servicios generales y gestoría administrativa diversa, mediante técnicas y operaciones de registro, análisis, clasíficación, dictamen.
Finalidad Principal PuestoRespaldar la gestión de los asuntos vinculados a procedimientos administrativos mediante registro, clasíficación, análisis, compulsa, verificación, conversión en insumo y aprobación de requisitos de información fuente, generada en trámites, gestiónes y procesos de toma de decisiones para la provisión de servicios, autorizaciones y otros actos administrativos de las áreas en que se adscribe el puesto.
FuncionesCompilar o recibir, clasificar, registrar y analizar información y datos de tipo administrativo para su reporte en los formatos y conversión en los insumos que corresponda. Procesar cabalmente, en tiempo y forma los datos y documentos que le sean turnados para su análisis, gestión, dictamen, validación, conversión, o tratamiento bajo los sistemas y procedimientos establecidos. Sugerir en túrminos técnicos el mejor tratamiento posible a los asuntos sobre los cuales haya dictaminado, de conformidad en los resultados de los estudios y análisis realizados. - Estudiar los procedimientos administrativos propios de su área y determinar de conformidad con el orden interno de los mismos, la forma de atender los insumos de datos, documentos e información que le sean turnados para su análisis. Operar los registros, clasificación y procesamiento de información en los formatos instituidos para tal efecto o proponer los que mejor se adapten a los requerimientos de los procedimientos a su cargo. Establecer las rutinas de registro, análisis, tratamiento y producción de datos e insumos de información administrativa, correspondiente a los asuntos y procedimientos regulares o estándarizados a su cargo, hacióndolos compatibles con la atención de otros asuntos no programados. - Resolver en túrminos técnicos y de conformidad con los procedimientos administrativos aplicables, los dictúmenes y asignación de visto bueno o rechazo de asuntos sobre los cuales deba pronunciar una calificación técnica. Operar el equipo que tenga a su cargo de conformidad con las normas establecidas para dicho propésito y gestiónar con oportunidad los insumos y requerimientos técnicos de recursos y materiales que requiere su trabajo de análisis. - Actualización de base de datos de las obras que se encuentran en aprobación. Canalizar las bases de datos a supervisión para su seguimiento. Verificar los programas del ejercicio que esta transcurriendo. Reportar el avance fisico de las obras que se encuentran en ejecución. - Gestionar los apoyos de procesamiento de datos e información y demás de tipo técnico y de consulta que requiera la realización de documentos, formatos y reportes de su área.
Capacidades RequeridasDominio de conocimientos en técnicas de registro, compulsa, clasificación y análisis de datos administrativos. Conocimientos de los procedimientos institucionales en materia. administrativa y técnicas de análisis legal de documentos administrativos. - Trabajo bajo estándares de gestión. Lectura analítica. Criterio de discriminación técnica de datos en variables, frecuencias y constantes. - Conocimientos de normas de operación de los asuntos y materias a su cargo. Ubicación e interpretación de marcos normativos.
Sentido de Organización y economía. - Analisis Técnico de contenido de propuestas.
Técnicas de formulación de bases técnicas.
Manejo de sistemas de información. - Atención de ordenes y Comunicación con acierto en el uso de lenguaje técnico administrativo.
Nivel EscolaridadEstudios técnicos o Licenciatura y/o experiencia (3 años)
TituloSi
ProfesionAnálisis de procesos administrativos, en sus variantes contables, financieras de control de recursos materiales, de gestión de recursos humanos, de provisión de servicios generales y de gestoría y trámite de asuntos bajo normas administrativas.
Area ConocimientoCarrera técnica en materia de Administración de recursos administrativos o estudios de licenciatura en áreas econámico administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidad de análisis técnico y lógico para el tratamiento de textos.
Antecedentes Desempeno LaboralAreas contables, hacendarias de finanzas de recursos humanos, de inventarios, de servicios generales de auditoría y otras vinculadas a la gestión de recursos, sistemas y procedimientos administrativos.
Puesto PrevioAuxiliar administrativo
Experiencia RequeridaAreas de dictamen, análisis, procesos técnicos y sistemas de control de gestión de recursos administrativos.
Requiere Experiencia PreviaSi