Ficha Informativa Puesto

REPORTERO(A)
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos cuyo ejercicio requiere poseer diploma de técnico o profesional para la aplicación práctica de conocimientos en trabajos periodisticos.
Perfil GeneralAnálisis técnico de datos e investigación de información periodistica.
Especialidad PuestoManejo y analisis de información y datos periodisticos en comunicacion social.
Finalidad Principal PuestoInformar oportuna y verazmente sobre los acontecimientos ocurridos en la sociedad zacatecana.
FuncionesCompilar o recibir, clasificar, registrar y analizar información y datos de tipo periodistico para su reporte en los formatos y conversión en los insumos que corresponda. Procesar cabalmente, en tiempo y forma los datos y documentos que le sean turnados para su análisis, gestión, dictamen, validación, conversión, o tratamiento bajo los sistemas y procedimientos establecidos. Sugerir en túrminos técnicos el mejor tratamiento posible a los asuntos sobre los cuales haya dictaminado, de conformidad en los resultados de los estudios y análisis realizados. - Estudiar los procedimientos propios de su área y determinar de conformidad con el orden interno de los mismos, la forma de atender los insumos de datos, documentos e información que le sean turnados para su análisis. Operar los registros, clasificación y procesamiento de información en los formatos instituidos para tal efecto o proponer los que mejor se adapten a los requerimientos de los procedimientos a su cargo. Establecer las rutinas de registro, análisis, tratamiento y producción de datos e insumos de información periodistica, correspondiente a los asuntos y procedimientos regulares o estándarizados a su cargo, hacióndolos compatibles con la atención de otros asuntos no programados. - Resolver en túrminos técnicos y de conformidad con los procedimientos administrativos aplicables, los dictúmenes y asignación de visto bueno o rechazo de asuntos sobre los cuales deba pronunciar una calificación técnica. Operar el equipo que tenga a su cargo de conformidad con las normas establecidas para dicho propésito y gestiónar con oportunidad los insumos y requerimientos técnicos de recursos y materiales que requiere su trabajo de análisis. - Llevar la información necesaria de los asuntos relacionados con la entidad en cuestiones de politica, economia, deportes y sociedad para su transmisión a travez de medios de comunicacion.
Coordinacin e intercambio de información con otros reporteros.
Analisis e interpretación de la información recabada.
Recopilación y resguardo de notas periodisticas.
Las que le encomiende su Jefe inmediato Superio.

- Gestionar los apoyos de procesamiento de datos e información y demás de tipo técnico y de consulta que requiera la realización de documentos, formatos y reportes de su área.
Capacidades RequeridasDominio de conocimientos en técnicas de registro, compulsa, clasificación y análisis de datos. Conocimientos de los procedimientos institucionales en materia de comunicación social. - Trabajo bajo estándares de gestión. Lectura analítica. Criterio de discriminación técnica de datos en variables, frecuencias y constantes. - Conocimientos de normas de operación de los asuntos y materias a su cargo. Ubicación e interpretación de marcos normativos.
Sentido de organización y economía. - Analisis Técnico de contenido de investigaciones.
Manejo de sistemas de información.
Conocimientos generales. - Atención de ordenes y Comunicación con acierto en el uso de lenguaje técnico.
Nivel EscolaridadLicenciatura
TituloSi
ProfesionLicenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación.
Periodismo
Area ConocimientoRedacción, Comunicación e Investigacion.
Habilidades RequeridasCapacidad de análisis técnico y lógico para el tratamiento de textos, dominio del ingles técnico (lectura y traducción)
Antecedentes Desempeno LaboralAreas de Comunicación Social
Puesto PrevioAuxiliar administrativo
Experiencia RequeridaAreas de Comunicación
Requiere Experiencia PreviaSi