Ficha Informativa Puesto

FOTOCOPISTA
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto cuyo ejercicio requiere conocimientos de aplicación práctica de operaciones y de servicio en la operación de equipo de oficina.
Perfil GeneralPuesto de apoyo a procesos administrativos para la ejecución de trabajos de fotocopiado, registros, controles de entrada y salida de documentos, asignación de turnos, clasíficación de expedientes, trabajo de apoyo en llenado de formas, requisición de materiales, servicios recepción, atención y comunicación con usuarios del área, entre otros.
Especialidad PuestoTrabajo de oficina en respaldo a procedimientos administrativos de administración, atención y despacho de documentos, aplicando técnicas de fotocopiado y manejo documental de asuntos diversos
Finalidad Principal PuestoRealizar en forma eficaz y eficiente la actividad de fotocopiado, así como el respaldo de los procedimientos administrativos de su área de adscripción, mediante operaciones de análisis, clasíficación, turno o despacho de documentos y elementos afines de los asuntos que se atienden y resuelven por la jefatura a la que se encuentra adscrito el puesto.
FuncionesOperar los equipos de oficina y aplicarlos en el registro, control de los documentos, trámites y demás operaciones de los procedimientos establecidos. Procesar cabalmente, en tiempo y forma los documentos y operaciones que le sean encomendados. Sugerir en túrminos técnicos-prácticos un mejor funcionamiento para el área, turnos y despachos de documentos conforme a las necesidades y prioridades establecidos por su jefe inmediato. - Organizar los documentos que requieran ser tratados, con base en los procedimientos administrativos de su área. Recibir y alinear las ordenes de trabajo, con su respectivo programa de asuntos estándarizados en las rutinas procedimentales de su área, procurando su atención en el mayor de los ordenes de importancia para la correcta ejecución de los mismos. Presentar sus trabajos concluidos mediante un reporte técnico del tipo de trámite operado. - Resolver en túrminos técnicos y de conformidad con las instrucciones recibidas, el tratamiento de documentos correspondientes a las operaciones que le hayan sido encomendados. Utilizar el equipo, material, recursos logésticos e información de su área de adscripción de conformidad con las normas establecidas para su correcto uso, administración y rendimiento. - Clasificación de los documentos para la realización del trabajo.
Reproducción de los documentos que se le asignen.
Resguardar los documentos que se encuentran bajo su resguardo.
Organización y priorización de documentos.
Las demas que le confiera su superior jerarquico. - Comunicar los apoyos necesarios para que la jefatura del área realice con eficiencia la provisión de sus servicios y para la obtención de los insumos propios de los procedimientos a su cargo. Establecer las relaciones procedimentales necesarias para contribuir a la adecuada resolución y gestión de los trámites y operaciones de los procedimientos en los que participe.
Capacidades RequeridasDominio de capacidades de análisis e interpretación de ordenes e instrucciones. Conocimientos técnicos de procedimientos institucionales. Manejo de directorios de servicios de diversos sectores. - Organización personal de cargas de trabajo. Conocimiento de operaciones administrativas con base en Manuales de operación. Manejo de reportes de trabajo. - Conocimientos precisos de los procedimientos específicos del área. Control de inventarios y resguardos de material y equipo. Dominio de requisitos de procedimientos y uso de formatos propios de su área de adscripción. - Analisis e interpretación de instrucciones,Organización de cargas de trabajo de acuerdo a su reelevancia, Manejo de equipo de oficina, orden y discresion en el manejo de documentos. - Atención de ordenes. Comunicación con acierto en el uso de lenguaje técnico.
Nivel EscolaridadMínimo Primaria o experiencia en equipos de oficina
TituloNO
ProfesionAplicaciónes técnicas y operativas de procedimientos administrativos para la recepción, clasíficación, tratamiento en turnos, turno y despacho de documentos, operaciones y demás elementos de procedimientos administrativos.
Area ConocimientoCarrera técnica con especialidad en comercio, funciones secretariales, archivonomía, gestión de correspondencia, y demás conocimientos vinculados a procedimientos administrativos.
Habilidades RequeridasCapacidad de recepción, interpretación y ejecución de instrucciones técnicas y para la Organización de su propio trabajo, mediante procedimientos, normas e instructivos, sentido del orden y nociones de técnicas de Organización y proceso administrativo.
Antecedentes Desempeno LaboralAreas en la que se operen procedimientos administrativos de índole específica en materia de prestación de servicios, así como en áreas de recepción y turno de trámites abiertos al público.
Puesto PrevioAuxiliar de servicios
Experiencia RequeridaTrabajos relacionados con la operación de procedimientos de áreas administrativas y de atención de trámites frente al público.
Requiere Experiencia PreviaSi