Ficha Informativa Puesto

SUBRECAUDADOR(A) DE RENTAS
Otras Denominaciones(no definido)
Perfil Gestion PuestoPuestos de recaudación de contribuciones responsables de procedimientos hacendarios en el territorio del Estado.
Perfil GeneralDirección de los procedimientos de recaudación y cobranza de contribuciones establecidos en la legislación hacendaria y por instrucción directa de las autoridades fiscales del Estado.
Especialidad PuestoRecaudación de contribuciones en una zona o adscripción administrativa determinada
Finalidad Principal PuestoOperar sistemas, procedimientos, protocolos y medidas de registro, verificación, compulsa, análisis y comparación de resultados correspondientes a prácticas de supervisión, fiscalización y control de gestión, sobre materias sujetas a dichas intervenciones.
FuncionesSupervisar el cumplimiento de normas, sistemas, procedimientos y obligaciones de los contribuyentes comprometidos por las disposiciones que sirven de parámetro para el trabajo de recaudación. Constatar en campo y a través de la revisión de evidencias la observancia de las normas aplicables. - Realizar revisiones al Padrón y formular diagnósticos acerca del cumplimiento de obligaciones fiscales de los contribuyentes. Asumir el control operativo de los procesos técnicos de recaudación hacendaria según le correspondan al puesto. Iniciar y fundamentar los procedimientos de control que obliguen al resarcimiento de fallas de gestión en materia de recaudación - Atender los servicios que requieran su participación como autoridad verificadora. Validar con sus superiores los procesos y protocolos de verificación de conformidad con los programas establecidos Asumir el control operativo de los procesos técnicos de campo que le correspondan al puesto - Recaudar los ingresos provenientes de contribuciones propias, las convenidas con la federación y los municipios,retroalimentar y controlar los padrones de contribuyentes que sirvan de base para el ejercicio de facultades de comprobación y cumplimiento de obligaciones, Vigilar los proceso de concentración de fondos a las arcas del erario, conforme a la normatividad establecida para tal efecto. - Emitir reportes y promover la ejecución de actos administrativos y de autoridad que permitan subsanar las faltas de cumplimiento a las obligaciones fiscales registradas. Orientar a los sujetos obligados acerca de la correcta aplicación de las normas, sistemas y procedimientos objeto de la verificación
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnóstico y pronóstico. Administración de procesos. Técnicas de investigación. - Planeación del trabajo profesional. Aplicación de técnicas de administración de procesos. Manejo de comunicación activa. - Aplicación de técnicas gerenciales para la administración de recursos. Ubicación e Interpretación de marcos normativos.
Sentido de organización y economía. - Aplicación de tecnicas gerenciales para la administración de recursos. - Comunicación con acierto Presentación de informes técnicos
Nivel EscolaridadEstudios de licenciatura Y/o Experiencia en la Administración Pública(5 años)
Titulo(no definido)
ProfesionAnotar aquellos que tengan mayor vinculación a la carrera, área de especialidad del puesto o funciones sustantivas
Area ConocimientoAquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas
Habilidades RequeridasCapacidad de análisis, síntesis y formación de elementos de resumen y dictamen
Antecedentes Desempeno LaboralÁreas de supervisión, control de gestión o verificación hacendaria
Puesto PrevioAnalista administrativo, Analista administrativa o puestos de supervisión
Experiencia RequeridaAnalista administrativo, Analista administrativa o puestos de supervisión
Requiere Experiencia PreviaSi