Ficha Informativa Puesto

RESIDENTE REGIONAL DE OBRA
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralEs responsable de verificar que las obras en la región a cargo, se ejecuten con la calidad adecuada, que los procesos constructivos se realicen según las normas y la calidad de los materiales seleccionados cumpla con los estándares requeridos; para ello, realiza actividades de supervisión, vigilancia, control y revisión, representado al organismo tanto en las obras a cntrato y por administración, como en aquellas que le indique su superior jerárquico.
Especialidad PuestoEfectuar y verificar la programación y control de lospagos del Programa Estatal de Obras de las Dependencias Estatales, así como realizar el trámite para el pago electránico a porveedores y elaboración de pélizas de cargos presupuestales.
Finalidad Principal PuestoProgramar, administrar y controlar los recursos institucionales para mantener en correcto funcionamiento en el área o unidad a su cargo
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a la o el titular de la Dirección o Subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Recibir documentación comprobatoria aprobada y capturada por la Dirección de Presupuesto para el cargo presupuestal al Gasto de Inversión.
Revisar la captura y los cargos presupuestales de las estimaciones, así como la asignación del cargo presupuestal a la obra corresponidente.
Elaborar cheque de todas las estimaciones y facturas con cargo a Obra Estatal, para el pago de las mismas.
Recibir facturas, recibos y trámites de la Dirección de Presupuesto que por la naturaleza del mismo requieren atención y pago inmediato.
Reportar periodicamente el estado que guarden la superficie de rodamiento, el seíalamiento , las obras de drenaje y entronques viales; de igual manera, sobre las actividades y desempeño laboral del personal a su cargo.
Identificar condiciones técnicas favorables para ejecutar obras con personal y equipo del organismo, y proponer la distribución presupuestal que corresponda.
Realizar actividades operativas y de supervisión para asegurar la correcta ejecución de la obra pública y estimaciones de pago de los trabajos contratados por el organismo.
Las demás que determinen las disposiciones legales aplicables - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos.
Técnicas de presupuestación.
Administración de proyectos
- Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad en las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Comunicación efectiva
Organización
Delegación
Supervisión
Seguimiento y Control
Orientación a resultados
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Cooperación con otros
Nivel EscolaridadLicenciatura Y/o Experiencia en la Administración Pública(5 años)
TituloSi
ProfesionIngenieria civil, ingenieria de caminos, canales y puertos.
Area ConocimientoNormativa para la infraestructura del transporte.
Leyes vigentes de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, de los ámbitos estatal y federal.
Administración de proyectos y tecnicas de ruta crítica.
Conocimientos basicos de ingeneiría de transito.
Ley que establece el Derecho de Vía para el estado de Zacatecas.
Habilidades RequeridasComunicación efectiva, expresion oral y escrita, delegacion, supervision, seguimiento y control, jerarquización de problemas, orientación a resultados y organización.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina yo áreas con manejo de personal.
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi