Ficha Informativa Puesto

SUBSECRETARIO(A) TECNICO(A)
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de Mando ejecutivo, dependiente de un Secretario(a) de Estado para la conducción de políticas de una subrama de la Administración Pública.
Perfil GeneralCOORDINAR LA PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LAS OBRAS PROPIAS Y CONVENIDAS A CARGO DE LA SECRETARÍA, DE ACUERDO AL PRESUPUESTO Y EN APEGO A LA NORMATIVIDAD APLICABLE, ASÍ COMO EN CUMPLIMIENTO AL PLAN ESTATAL; VERIFICANDO QUE LA INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO DE OBRA PÚBLICA DE LA SECRETARÍA, SE HAGA DE ACUERDO A LAS SOLICITUDES REALIZADAS ANTE LA MISMA Y CON BASE EN LAS METAS ESTIPULADAS EN EL PLAN ESTATAL. DENTRO DEL CAMPO DE ACCIÓN DEL PUESTO PARA EL DESARROLLO DE LA ESPECIALIDAD DE SU ÁREA DE ADSCRIPCIÓN.
Especialidad PuestoESTABLECER LOS PROYECTOS Y PROGRAMAR DE CADA UNA DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS A SU CARGO, ASÍ COMO DARLES EL SEGUIMIENTO A SU EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD LEGAL APLICABLE Y A LAS POLÍTICAS DE TRANSPARENCIA, RACIONALIDAD Y AUSTERIDAD
Finalidad Principal PuestoDIRIGIR Y ASEGURAR EL LOGRO DE LOS RESULTADOS Y CUMPLIMIENTO DE METAS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL DE LA DEPENDENCIA.
FuncionesCoordinar la planeación y programación de las obras propias y convenidas a cargo de la Secretaría, de acuerdo al presupuesto y en apego a la normatividad aplicable, así como en cumplimiento al Plan Estatal; Verificar que la integración del Programa Operativo de Obra Pública de la Secretaría, se haga de acuerdo a las solicitudes realizadas ante la misma y con base en las metas estipuladas en el Plan Estatal; Integrar el Programa Estatal de Obra Pública, en seguimiento a los proyectos del Plan Estatal; Evaluar la rentabilidad socioeconómica de cada uno de los proyectos que ejecute la Secretaría, conforme a la normatividad vigente; Vigilar que la elaboración de presupuestos por parte la Subsecretaría de Proyectos y Costos, cuente con la certeza financiera indispensable para la ejecución de la obra, conforme a los lineamientos y necesidades del Estado; Tramitar ante la Coordinación de Planeación las órdenes de ejecución de obras propias, con base en el presupuesto autorizado a la Secretaría; Coordinar en conjunto con la Secretaría de Finanzas del Estado, la Integración de la documentación técnica en los casos que apliquen a fondos o programas federales, según lo estipulado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Solicitar a la Subsecretaría Jurídica, una vez cumplidos los requisitos legales conducentes, la formalización de los convenios o contratos, así como la modificación a los mismos, según sea el caso, con los ayuntamientos, instituciones y organismos públicos y privados, para su asignación o licitación correspondiente, en el ámbito de su competencia; Dar seguimiento a los reportes trimestrales de las actividades realizadas por las Direcciones de la Subsecretaría Técnica; Atender las solicitudes que competan al área, en coordinación con las Direcciones de la misma y Subsecretarías que correspondan; Ejercer todas las actividades y funciones encomendadas a esta Subsecretaría, conforme a las directrices vigentes, así como a los lineamientos establecidos por el Secretario; y Las demás que establezcan otras disposiciones legales y administrativas aplicables.
Capacidades RequeridasANÁLISIS DE PROBLEMAS, DIAGNÉSTICO Y PRONÉSTICO DE LA GESTIÓN DE SU ÁREA. USO DE HERRAMIENTAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN. FORMULACIÓN DE PROYECTOS. CAPACIDAD PARA EL MODELADO DE ESCENARIOS. - PLANEACIÓN DEL TRABAJO EJECUTIVO. APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES DE ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO. MANEJO DE COMUNICACIÓN ACTIVA. - APLICACIÓN DE TÉCNICAS GERENCIALES PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS. UBICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MARCOS NORMATIVOS. SENTIDO DE ORGANIZACIÓN Y ECONOMÍA. - CALIDAD DE LAS DECISIONES. MANEJO DE PERSONAL. JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS. DELEGACIÓN. SUPERVISIÓN. SEGUIMIENTO Y CONTROL. ORIENTACIÓN A RESULTADOS. - CONCERTACIÓN Y NEGOCIACIÓN. TRABAJO EN EQUIPO.
Nivel EscolaridadLICENCIATURA Y/O EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Titulo0
ProfesionAQUELLA QUE TENGA LA MAYOR RELACIÓN DIRECTA CON LAS ESPECIALIDADES DE SU ÁREA DE ADSCRIPCIÓN O DE SUS FUNCIONES SUSTANTIVAS.
Area ConocimientoADMINISTRACIÓN PÚBLICA, TÉCNICAS DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.
CONTROL DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS INSTITUCIONALES, TÉCNICAS DE SUPERVISIÓN, ORGANIZACIÓN Y
MÉTODOS TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, NORMAS ADMINISTRATIVAS.
Habilidades RequeridasCapacidades directivas propias de puestos que ejercen liderazgo formal
Antecedentes Desempeno LaboralSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Puesto PrevioSubdirector, Director
Experiencia RequeridaSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Requiere Experiencia Previa1