Ficha Informativa Puesto

COORDINADOR(A) OPERATIVO(A)
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto responsable de la conducción de una especialidad de una Dirección determinada de la Administración estatal.
Perfil GeneralResponsable de la conducción, Coordinación y Administración del área operativa de la Junta de monumentos
Especialidad PuestoProporcionar y controlar de manera eficiente y oportuna los departamentos operativos de esta Junta de Monumentos que se requieran para la operación de Planes, Programas, Subprogramas y Proyectos de la misma Junta de Monumentos.
Finalidad Principal PuestoCoordinar la Administración de los departamentos operativos de la Junta de Monumentos y fungir como enlace para la gestión de sus procesos con las dependencias rectoras en dichas materias.
FuncionesOrganizar e integrar los capítulos de los programas operativos anuales de la dependencia en materia de Administración de recursos administrativos y financieros. Proponer los rubros del programa operativo anual de la dependencia que deban incluirse bajo principios de las normas de Administración de los recursos administrativos y financieros correspondientes a la operación de las áreas. - Coordinar y controlar los trabajos de los departamentos y equipos técnicos, operativos y de gestión en la ejecución de las actividades programadas. Organizar y disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los departamentos y equipos de trabajo se apeguen a las normas sistemas y procedimientos establecidos para la Administración de los recursos administrativos y financieros a su cargo. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para el cumplimiento de los resultados programáticos que le correspondan. Supervisar la corrección de los resultados del avance programático, así como su congruencia entre avance fésico y avance financiero. - Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. Dirigir e instruir la implantación y operación de los métodos, sistemas y procesos de control de gestión de recursos propios de las la especialidad a su cargo. - Vigilar la aplicación de las normas, políticas, procedimientos y medidas necesarias que determine el Titular para el eficaz aprovechamiento de los
Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas.
Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sean requeridas
Supervisar y ordenar que se corrijan los dictúmenes y reportes técnicos que no cumplan con lo establecidos en la Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiónes que deban realizarse desde la Coordinación y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer programas de capacitación y Actualización del personal de sus áreas. Coordinar la operación de los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas diagnéstico y pronostico de la gestión de su área. Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Programación y presupuestación. Manejo de técnicas de diagnéstico administrativo. - Administración de proyectos. Manejo de técnicas de Administración de recursos. Manejo de técnicas de coordinación y supervision. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos.
Sentido de Organización y economía. - Calidad de las decisiones.
Coordinación administrativa
Trabajo en equipo
Manejo de personal.
Jerarquización de problemas.
Delegación.
- Concertación y negociación. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o Experiencia en Ingeniería Civil o Arquitectura, Experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionAdministración, Contabilidad, Sistemas. Aquellos que tengan mayor vinculación a la carrera, área de especialidad del puesto o funciones sustantivas.
Area ConocimientoHistoria del Arte
Arquitectura barroca
Arquitectura vernácula
Arquitectura tradicional
Historia del Estado de Zacatecas
Ley de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas
Habilidades RequeridasManejo de conflictos Administración del trabajo Relaciones interpersonales Formación de equipo
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de oficina
Puesto PrevioJefe(a) de Departamento, Jefe(a) de oficina
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de Administración de recursos humanos, materiales, financieros y servicios generales, sujeta a normas específicas.
Requiere Experiencia PreviaSi