Ficha Informativa Puesto

SECRETARIO(A) DEL CAMPO
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoCargo político y de titularidad política y administrativa de un ramo de la administración estatal para la conducción estratúgica de políticas públicas.
Perfil GeneralCampo de acción del puesto para el desarrollo de la especialidad de su área de adscripción.
Especialidad PuestoSegún la dependencias y especialidad de su área de adscripción
Finalidad Principal PuestoPlanear, formular, promover, ejecutar y evaluar las políticas públicas del ramo de gobierno a su cargo para articularlas con el Plan estatal de desarrollo y las estrategias y prioridades definidas por el titular o la titular del poder ejecutivo del estado
FuncionesPlanear, organizar y dirigir el proceso de planeación, programación y presupuestación del sector a su cargo para la operación de las políticas aprobadas por el titular o la titular del poder ejecutivo. Articular las políticas, planes y programas del sector con los objetivos, estrategias y políticas del Plan Estatal de Desarrollo. Dirigir el desarrollo y operación de programas, proyectos y acciones del sector y ejecutar la toma de decisiones que sea requerida para la adecuada provisión de los bienes y servicios que están bajo la responsabilidad de su dependencia. - Tomar decisiones , disponer de los medios institucionales y ejecutar los actos de autoridad que sean necesarios, para asegurar la observancia del marco jurídico del sector, y la representatividad institucional del despacho a su cargo. Representar al ramo administrativo a su cargo mediante actos de concertación, colaboración, coordinación o actos de autoridad pública para preservar el interás institucional establecido. Coordinar los procesos públicos de alta dirección de su despacho y tomar las decisiones, emitiendo las ordenes que correspondan para su cumplimiento. - Programar, organizar y dirigir la gestión de los recursos institucionales asignados a su sector y autorizar los sistemas y procedimientos propios para su adecuada administración. Controlar la aplicación de las normas institucionales de administración de recursos y acreditar su observancia ante las instancias de control de gestión competentes en la administración estatal. Dirigir y controlar la administración del presupuesto de operación propio del sector para asegurar el cumplimiento de los fines institucionales. - Anotar de 5 a 8 de las más representativas de la especialidad del Puesto que se describe - Representar al ramo administrativo a su cargo mediante actos de concertación, colaboración, coordinación o actos de autoridad pública para preservar el interás institucional establecido. Representar al titular o a la titular del poder ejecutivo en los asuntos propios del ramo administrativo para efectos de respaldar su capacidad de gestión y decisión. Concertar con otros secretarios o secretarias de estado la gestión de políticas públicas, en atención a las necesidades del sector que representa.
Capacidades RequeridasAnálisis político. Evaluación de políticas públicas. Planeación econámica y social. - Conocimiento profundo de la especialidad a su cargo. Conocimiento de los procesos institucionales de gestión programítica. Interpretación de modelos de desarrollo econámico y social. Interpretación de modelos de negociación política y social y toma de decisiones. - Planeación financiera. Evaluación de proyectos. Administración presupuestaria. - Anotar de tres a cinco capacidades requeridas para cumplir las funciones mencionadas - Negociación política. Visión estratúgica. Liderazgo político.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionAnotar aquellos que tengan mayor vinculación a la carrera, área de especialidad del puesto o funciones sustantivas
Area ConocimientoAquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas
Habilidades RequeridasLiderazgo político, capacidad de negociación política y social
Antecedentes Desempeno LaboralSubsecretarías, Direcciones de organismos
Puesto PrevioSubsecretario o Subsecretaria, Director o Directora de organismos
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de alta dirección en organizaciones públicas, privadas o de tipo social, en los cuales se haya tenido la responsabilidad del manejo global de los programas y recursos de la misma organización
Requiere Experiencia PreviaSi