Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE OFICINA DEL GOBERNADOR
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoCargo político y de titularidad política y administrativa de un ramo de la administración estatal para la conducción estratúgica de políticas públicas.
Perfil GeneralEstablecer y desarrollar canales de comunicación e información entre el o la Titular del Poder Ejecutivo del Estado con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, Federal y Municipal de la misma forma con Instituciones públicas, privadas y sociales.
Especialidad PuestoQue las obligaciones y actividades que corresponden a la o el Titular del Ejecutivo así como las propias de esta Secretaría ademas de las que el o la Gobernador(a) instruya se realicen y se cumplan dentro del marco normativo y procesos administrativos que rigen la operación de esta dependencia, buscando siempre brindar una atenciión optima y de calidad a la ciudadania de acuerdo a sus solicitudes
Finalidad Principal PuestoPlanear y programar de manera permanente las giras de trabajo del o la titular del Ejecutivo del Estado, tanto en el interior como en el extranjero, así como programar la agenda diaria asi como las audiencias públicas que realiza el o la Gobernador(a)
FuncionesPlanear, organizar y dirigir el proceso de planeación, programación y presupuestación del sector a su cargo para la operación de las políticas aprobadas por el titular o la titular del poder ejecutivo. Articular las políticas, planes y programas del sector con los objetivos, estrategias y políticas del Plan Estatal de Desarrollo. Dirigir el desarrollo y operación de programas, proyectos y acciones del sector y ejecutar la toma de decisiones que sea requerida para la adecuada provisión de los bienes y servicios que están bajo la responsabilidad de su dependencia. - Tomar decisiones , disponer de los medios institucionales y ejecutar los actos de autoridad que sean necesarios, para asegurar la observancia del marco jurídico del sector, y la representatividad institucional del despacho a su cargo. Representar al ramo administrativo a su cargo mediante actos de concertación, colaboración, coordinación o actos de autoridad pública para preservar el interás institucional establecido. Coordinar los procesos públicos de alta dirección de su despacho y tomar las decisiones, emitiendo las ordenes que correspondan para su cumplimiento. - Programar, organizar y dirigir la gestión de los recursos institucionales asignados a su sector y autorizar los sistemas y procedimientos propios para su adecuada administración. Controlar la aplicación de las normas institucionales de administración de recursos y acreditar su observancia ante las instancias de control de gestión competentes en la administración estatal. Dirigir y controlar la administración del presupuesto de operación propio del sector para asegurar el cumplimiento de los fines institucionales. - Coordinar las unidades administrativas de asesoría, apoyo tecnico y de enlace adscritas a la administración pública en los terminos que le intruya el o la Gobernador(a).
Dirigir y dar seguimiento a los planes programas y acciones de acuerdo a la normatividad vigente y a los lineamientos que al efecto le instruya el o la Gobernador(a).
Someter al acuerdo de o la Gobernador(a) los asuntos confiados a la secretaría.
Apoyar a el o la Gobernador(a) en el desempeño de las facultades que le confiere la propia constitución política del Estado y las demas leyes aplicables.
Llevar y programar la agenda de actividades del o la Gobernador(a).
Convocar a reuniones de gabineta a los(as) funcionarios de la administración pública del estado.
Programar y vigilar las audiencias públicas que realiza el o la Gobernador(a).
Plantear y programar de manera permanente las giras de trabajo tanto en el interior del estado como en el exterior.
Controlar la ejecución del presupuesto asignado a la secretaría.
Someter a consideración del o la Goernador(a) los proyectos de decretos, reglamentos, convenios, acuerdos administrativos y demas disposiciones que sean competencia de la Secretaría.
Aprobar el programa operativo anual así como el ante proyecto de presupuesto de egresos de la secretaría.
Coordinar, normar y dirigir la logistica, organización y celebración de actos públicos y privados.
Coordinar y supervisar las acciones relativas a las funciones de gestion y asesoría que la ciudadanía le solicite.
Actuar como enlace entre el o la Gobernador(a), funcionarios(as) de la adminsitración pública estatal, entidades privadas y ayuntamientos, realizando la programación de actividades y control de agenda.
Coordinar a las unidades administrativas que conforman la secretaría en el desempeño de sus funciones y asuntos de su competencia.
Coordinarse con las oficinas de representación cuando el o la Gobernador(a) realice giras fuera del Estado.
Las demas que le confera el o la Gobernador(a) y disposiciones legales
- Representar al ramo administrativo a su cargo mediante actos de concertación, colaboración, coordinación o actos de autoridad pública para preservar el interás institucional establecido. Representar al titular o a la titular del poder ejecutivo en los asuntos propios del ramo administrativo para efectos de respaldar su capacidad de gestión y decisión. Concertar con otros secretarios o secretarias de estado la gestión de políticas públicas, en atención a las necesidades del sector que representa.
Capacidades RequeridasAnálisis político. Evaluación de políticas públicas. Planeación econámica y social. - Conocimiento profundo de la especialidad a su cargo. Conocimiento de los procesos institucionales de gestión programítica. Interpretación de modelos de desarrollo econámico y social. Interpretación de modelos de negociación política y social y toma de decisiones. - Planeación financiera. Evaluación de proyectos. Administración presupuestaria. - Toma de decisiones, supervisión y asesoría para tomar acuerdos que surgan de las peticiones dirigidas a el o la Gobernador(a). - Negociación política. Visión estratúgica. Liderazgo político.
Nivel EscolaridadLicenciatura Y/o Experiencia en la Administración Pública(5 años)
TituloSi
ProfesionDerecho, Economía, Administración, Políticas Pública, Relaciones Internacionales
Area ConocimientoSupervisión y asegurar la debida atención y canalización a las áreas que corresponden las peticiones dirigidas a el o la Gobernador(a), así como dar seguimiento a los programas de las administración pública emitiendo las recomendaciones y observaciones procedentes.
Habilidades RequeridasLiderazgo político, capacidad de negociación política y social
Antecedentes Desempeno LaboralSubsecretarías, Direcciones de organismos
Puesto PrevioSubsecretario o Subsecretaria, Director o Directora de organismos
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de alta dirección en organizaciones públicas, privadas o de tipo social, en los cuales se haya tenido la responsabilidad del manejo global de los programas y recursos de la misma organización
Requiere Experiencia PreviaSi