Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES
Otras DenominacionesSub-Coordinacion de Servicios Generales
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralOrganizar las actividades operativas y técnicas de acuerdo a la normatividad jurídica-administrativa de las diferentes areas de la Dependencia
Especialidad PuestoAdministrar los insumos para las actividades programíticas y organizar el trabajo técnico y operativo al interior de los equipos de trabajo, supervisando su correcta ejecución de manera directa en cuanto a sus avances y en los momentos puntuales de realizarlos
Finalidad Principal PuestoProgramar, administrar y controlar los recursos institucionales para mantener en correcto funcionamiento en el área o unidad a su cargo.
Contribuir al logro del objetivo especifico de los programas correspondientes a cada area.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a la o el titular de la Dirección o Subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Distribuir entre las unidades administrativas los recursos materiales para el adecuado funcionamiento de estas.
Realizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás elementos que permitan a su dirección y/o subdirección tomas las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo programático.
Capacitar y orientar en túrminos de procesos técnicos al personal a su cargo.
Desarrollar las propuestas de orden técnico y metodológico que permitan la orientación túctica de la gestión programítica y presupuestal a su cargo.
Las demás que determinen las disposiciones legales aplicables

Recibir y revisar tanto el material como los suministros requeridos vigilando que estos cumplan con las especificaciones solicitadas.

Coordinar las actividades del personal de intendencia y vigilancia.

Realizar el trámite de mantenimiento al parque vehicular de la Dependencia, así como supervisar la racionalidad del combustible.

Las demás que le confieran otras disposiciones legales.

- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Comunicación efectiva
Organización
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública de 5 años.
TituloSi
ProfesionEconomía, Contaduria, Administración, Finanzas, Ingeniero Civil, Arquitectura, Ingenieria Electrica, Agronomica
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicas de planeación
Habilidades RequeridasCapacidades de conducción del trabajo en equipo y de supervisión del mismo.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina y analisis de proyectos
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi