Ficha Informativa Puesto

SECRETARIO(A) DE FINANZAS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoCargo político y de titularidad política y administrativa de un ramo de la administración estatal para la conducción estratégica de políticas públicas.
Perfil GeneralCorresponde al Secretario de Finanzas la representación de la Secretaría de Fianzas, así como el trámite y resolución de todos los asuntos competencia de ésta.
Especialidad PuestoFormular, proponer y aplicar las politicas fiscales y de deuda pública del Estado, en los términos de la legislación aplicable.
Finalidad Principal PuestoEmitir las directrices que rigen las políticas recaudatorias, distributiva, de orden financiera, fiscalizadora y contable de los recursos públicos del Estado de Zacatecas, así como los lineamientos generales de la estructura orgánica de la Secretaría, que deberán aplicar para ejecutar las actividades y procedimientos necesarios para alcanzar las metas planeadas en los periodos determinados.
FuncionesPlanear, organizar y dirigir el proceso de planeación, programación y presupuestación del sector a su cargo para la operación de las políticas aprobadas por el titular o la titular del poder ejecutivo. Articular las políticas, planes y programas del sector con los objetivos, estrategias y políticas del Plan Estatal de Desarrollo. Dirigir el desarrollo y operación de programas, proyectos y acciones del sector y ejecutar la toma de decisiones que sea requerida para la adecuada provisión de los bienes y servicios que están bajo la responsabilidad de su dependencia. - Tomar decisiones , disponer de los medios institucionales y ejecutar los actos de autoridad que sean necesarios, para asegurar la observancia del marco jurídico del sector, y la representatividad institucional del despacho a su cargo. Representar al ramo administrativo a su cargo mediante actos de concertación, colaboración, coordinación o actos de autoridad pública para preservar el interés institucional establecido. Coordinar los procesos públicos de alta dirección de su despacho y tomar las decisiones, emitiendo las ordenes que correspondan para su cumplimiento. - Programar, organizar y dirigir la gestión de los recursos institucionales asignados y autorizar los sistemas y procedimientos propios para su adecuada administración. Controlar la aplicación de las normas institucionales de administración de recursos y acreditar su observancia ante las instancias de control de gestión competentes en la administración estatal. Supervisar la administración del presupuesto de operación para asegurar el cumplimiento de los fines institucionales. - Formular, proponer y aplicar la política fiscal y de deuda pública del Estado.
Coordinar la recuadación de los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, que le corresponden al Estado, según lo establecido en la Ley de la materia.
Participar en la Comisión Intersecretarial gasto-Financiamiento, en la determinación de lineamientos a que deberán de sujetarse la Dependencias y Entidades durante el ejercicio presupuestal.
Presentar la glosa preventiva de los ingresos y egresos del Estado, así como la cuenta pública del ejercicio fiscal anterior, previa cordinación con la Auditoría Superior del Estado y las comisiones de Hacienda de la Legislatura Local.

- Representar al ramo administrativo a su cargo mediante actos de concertación, colaboración, coordinación o actos de autoridad pública para preservar el interés institucional establecido. Representar al titular o a la titular del poder ejecutivo en los asuntos propios del ramo administrativo para efectos de respaldar su capacidad de gestión y decisión. Concertar con otros secretarios o secretarias de estado la gestión de políticas públicas, en atención a las necesidades del sector que representa.
Capacidades RequeridasAnálisis político. Evaluación de políticas públicas. Planeación económica y social. - Conocimiento profundo de la especialidad a su cargo. Conocimiento de los procesos institucionales de gestión programática. Interpretación de modelos de desarrollo económico y social. Interpretación de modelos de negociación política y social y toma de decisiones. - Planeación financiera. Evaluación de proyectos. Administración presupuestaria. - Conocimiento profundo de la especialidad a su cargo. Análisis político. Conocimiento profundo de la especialidad a su cargo. Negociación política. - Negociación política. Visión estratégica. Liderazgo político.
Nivel EscolaridadLicenciatura
TituloSi
ProfesionLicenciatura en Contaduría, en Políticas Públicas, Administración, Economía.
Area ConocimientoAquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades del pusto.
Habilidades RequeridasLiderazgo político, capacidad de negociación política y social
Antecedentes Desempeno LaboralSubsecretarías, Direcciones de organismos
Puesto PrevioSubsecretario(a) y/o Director(a)
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de alta dirección en organizaciones públicas, privadas o de tipo social, en los cuales se haya tenido la responsabilidad del manejo global de los programas y recursos de la misma organización
Requiere Experiencia PreviaSi