Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralOrganizar las actividades operativas y técnicas de acuerdo a la normatividad jurídica-administrativa de los proyectos y programas establecidos.
Conducir las políticas y programas que implemente la Dependencia para la conservación y mantenimiento de obras, parques recreativos y vialidades de la entidad.
Especialidad PuestoAdministrar los insumos para las actividades programíticas y organizar el trabajo técnico y operativo al interior de los equipos de trabajo, supervisando su correcta ejecución de manera directa en cuanto a sus avances y en los momentos puntuales de realización y el logro de resultados sobresalientes. Realizar directamento y /o en coordinacion con la Oficialía Mayor de Gobierno y demás dependencias y entidades de la administración pélbica estatal, la conservación y mantenimiento a los inmuebles prpieda del Gobierno del Estado y de dominio público.
Finalidad Principal PuestoMantener en óptimas condiciones de operación los bienes inmuebles propiedad de Gobierno del Estado.
Analizar, clasificar y cuandtificar proyectos de obra que incluyan desde la elaboración de generadores par conocer volúmenes de obra y materiales hasta su conclusión y entrega para beneficio de la sociedad.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Operar el programa de mantenimiento y conservación de los bienes inmuebles arrendados y en propiedad de Gobierno del Estado, derivado del diagnostico levantado por la Dirección de Administración de Activos.

Atender oportunamente las solicitudes de servicio de mantenimiento de los bienes inmuebles en arrendamiento y en propiedad de Gobierno del Estado que se presenten fuera del programa anual.

Ofrecer mantenimiento eléctrico e hidráulico, así como servicios de pintura, soldadura, plomería y fontanería a todas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública,
Calcular, integrar y supervisar los expedientes técnicos de las obras ya sea por contrato o por admnistración que realiza la Secretaría para la conservación, mantenimiento y rehabilitación de vialidades y parques recreativos, verificando que están debidamente integrados en todos sus conceptos.
Elaborar proyectos para la intervención de la Secretaría en peticiones de carácter social.
Elaborar catúlogos de conceptos y prespuestos para determinar el costo real de los proyectos a realizar.
apoyar en licitaciones de su área proporcionando los elementos técnicos necesarios para el desarrollo de los mismos.
Asignar los supervisores residentes de obra quienes tendrón la obligación y de vigilar qeu la obra se ejecute en las mejores condiciones de calidad y seguridad para los usuarios.
Verificar qeu la documentación de los proyectos a realizar están de acuerdo a la Ley de Obras Públicas y de la Contraloría Interna.
Fungir como gestor de la problemítica ante los contratistas y proveedores que por su importancia se necesiten resolver,y

Las demás que le confieran otras disposiciones legales.
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Comunicación efectiva
Organización
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadIngenieria Civil, Arquitectura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionConstrucción, costos, tiempo y espacio, infraestructura, contabilidad, elaboración de números generadores y bitúcoras, paquetes informaticos y todos aquellos que tengan la mayor relación directa en el desempeño de sus funciones.
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasLiderazgo, capacidad de análisis, asertivo, trabajo en equipo, manejo de datos, comunicación oral y escrita, alto sentido de organización y responsabilidad.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi