Ficha Informativa Puesto

SUBSECRETARIO(A) JURIDICO(A)
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoCARGO EJECUTIVO, DEPENDIENTE DE UN SECRETARIO(A) DE ESTADO PARA LA CONDUCCIÓN DE POLÍTICAS DE UN SUBRAMO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Perfil GeneralVIGILAR QUE LAS FUNCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA SE REALICEN DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACIÓN VIGENTE.
Especialidad PuestoSUSCRIBIR LOS CONTRATOS, CONVENIOS, ACUERDOS Y DOCUMENTOS RELATIVOS AL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES PROPIAS DE LA SECRETARÍA.
Finalidad Principal PuestoASESORAR JURÍDICAMENTE A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA, ASÍ COMO A LAS ENTIDADES DE LAS CUALES ES CABEZA DE SECTOR, INTERPRETAR Y APLICAR DISPOSICIONES JURÍDICAS APLICABLES A LA SECRETARÍA, TOMAR PARTE EN LOS CONCURSOS DE OBRA, INTERVENIR EN RECLAMACIONES Y JUCICIOS QUE AFECTEN A LA DEPENDENCIA E INTERPONER RECURSOS ANTE LAS DIFERENTES AUTORIDADES.
FuncionesREPRESENTAR LEGALMENTE A LA SECRETARÍA, O AL SECRETARIO, EN LOS ASUNTOS EN QUE SEA PARTE, ASÍ COMO EN LAS CONTROVERSIAS LABORALES, EJERCITANDO LAS ACCIONES, EXCEPCIONES Y DEFENSAS, CONCILIAR, ALLANARSE Y TRANSIGIR EN LOS JUICIOS EN LOS QUE INTERVENGA, INTERPONIENDO LOS RECURSOS QUE PROCEDAN ANTE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, ABSOLVER POSICIONES A NOMBRE DEL SECRETARIO, ASÍ COMO DESAHOGAR LA PRUEBA DE DECLARACIÓN DE PARTE, EJERCIENDO LA REPRESENTACIÓN EN EL CURSO DEL PROCESO RESPECTIVO; PROPONER AL SECRETARIO LOS PROYECTOS DE LEYES, REGLAMENTOS, ACUERDOS O DECRETOS GUBERNATIVOS RELACIONADOS CON LAS ATRIBUCIONES DE LA DEPENDENCIA; ELABORAR Y REVISAR LOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA EN LOS QUE LA DEPENDENCIA SEA PARTE Y QUE DEBA SUSCRIBIR EL SECRETARIO; REMITIR PARA SU PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO OFICIAL ÓRGANO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, LOS DOCUMENTOS QUE CORRESPONDA; ASESORAR EN MATERIA JURÍDICA A LA SECRETARÍA; ACTUAR COMO ÓRGANO DE CONSULTA, ASÍ COMO FIJAR, SISTEMATIZAR, UNIFICAR Y DIFUNDIR LOS CRITERIOS JURÍDICOS PARA LA ADECUADA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS QUE NORMEN EL FUNCIONAMIENTO DE LA SECRETARÍA; EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, PROPONER LOS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS, CONTRATOS Y ACUERDOS; PROPONER LAS BASES, REQUISITOS Y CRITERIOS QUE DEBERÁ OBSERVAR LA SECRETARÍA PARA ACORDAR Y CONVENIR CON LOS AYUNTAMIENTOS, OTROS ESTADOS Y EL GOBIERNO FEDERAL; RESOLVER LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS QUE CONFORME A LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS APLICABLES LE CORRESPONDA; SUPLIR AL SECRETARIO, EN SUS AUSENCIAS, EN LOS PROCEDIMIENTOS DE LICITACIÓN PÚBLICA E INVITACIÓN A CUANDO MENOS TRES PERSONAS, QUE SE LLEVEN A CABO EN LA SECRETARÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS Y APROBAR LA DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE, INCLUIDO EL COMITÉ DE FALLOS; VALIDAR LOS DICTÁMENES PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS DERIVADOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EXCEPCIÓN A LA LICITACIÓN PÚBLICA QUE SE DESAHOGUEN EN LA SECRETARÍA; SUSCRIBIR, EN AUSENCIA DEL SECRETARIO, LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA Y DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS QUE SE FORMALICEN CON MOTIVO DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN QUE SE DESAHOGUEN EN LA SECRETARÍA; DIRIGIR Y COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS A SU CARGO; Y LAS DEMÁS QUE DETERMINEN LAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES, ASÍ COMO LAS QUE LE CORRESPONDAN POR DELEGACIÓN EXPRESA O LE ENCOMIENDE EL SECRETARIO.
Capacidades RequeridasFORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES. ALTA DIRECCIÓN Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA. NEGOCIACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL - CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LA ESPECIALIDAD A SU CARGO. CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES DE GESTIÓN PROGRAMATICA INTERPRETACIÓN DE MODELOS DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL. INTERPRETACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL Y TOMA DE DECISIONES - PLANEACIÓN FINANCIERA EVALUACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA - LIDERAZGO.
PLANEACIÓN DEL TRABAJO EJECUTIVO
DELEGACIÓN
ORIENTACIÓN Y RESULTADOS - NEGOCIACIÓN POLÍTICA. VISIÓN ESTRATEGICA. LIDERAZGO POLÍTICO.
Nivel EscolaridadLICENCIATURA EN DERECHO Y/O EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (5 AÑOS)
Titulo0
ProfesionLICENCIATURA EN DERECHO
Area ConocimientoDERECHO CONSTITUCIONAL JURISPRUDENCIA, LEGILACIÓN MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL, DISCIPLINAS DE DERECHO PRIVADO, CIVIL Y MERCANTIL, LEY DE OBRA PÚBLICA Y TODAS DEMÁS QUE INFLUYAN DIRECTAMENTE EN SUS ACTIVIDADES SUSTANTIVAS.
Habilidades RequeridasLIDERAZGO, CULTURA DE CALIDAD, VALORES CULTURALES, HISTORICOS Y SOCIALES, ASERTIVO, TRABAJO EN EQUIPO, VOCACIÓN DE COMPROMISO, COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA, CAPACIDAD DE ANÁLISIS, SÍNTESIS, NEGOCIACIÓN Y TOMA DE DECISIONES.
Antecedentes Desempeno LaboralDIRECCIONES, AQUELLAS RELACIONADAS CON LA ESPECIALIDAD DEL AREA DEL PUESTO
Puesto PrevioDIRECTOR(A) DE ÁREA
Experiencia RequeridaPUESTOS EJECUTIVOS DE ALTO NIVEL CON RESPONSABILIDAD DIRECTIVA DE UNA O VARIAS ESPECIALIDADES Y ASISTENCIA DIRECTA A LA AUTORIDAD SUPERIOR DE LA ORGANIZACIÓN.
Requiere Experiencia Previa0