Ficha Informativa Puesto

SECRETARIO(A) DE OBRAS PUBLICAS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoCargo político y de titularidad política y administrativa de un ramo de la administración estatal para la conducción estratúgica de políticas públicas.
Perfil GeneralPlanear y ejecutar la obra pública, así como regular el desarrollo urbano de la entidad, de conformidad con la legislacion vigente.
Especialidad PuestoInstrumentar y conducir políticas y programas en materia pública y desarrollo urbano.
Finalidad Principal PuestoCoordinar y dirigir los trabajos de las direcciones que integran la secretaría, en sus vertientes de planeacion, programacion, administracion, proyeccion y supervision, en materia de desarrollo urbano, vivienda, comunicaciones y obra pública, bajo las directrices que determine el Plan Estatal de Desarrollo y las disposiciones jurídicas del Estado.
FuncionesPlanear, organizar y dirigir el proceso de planeación, programación y presupuestación del sector a su cargo para la operación de las políticas aprobadas por el titular o la titular del poder ejecutivo. Articular las políticas, planes y programas del sector con los objetivos, estrategias y políticas del Plan Estatal de Desarrollo. Dirigir el desarrollo y operación de programas, proyectos y acciones del sector y ejecutar la toma de decisiones que sea requerida para la adecuada provisión de los bienes y servicios que están bajo la responsabilidad de su dependencia. - Tomar decisiones , disponer de los medios institucionales y ejecutar los actos de autoridad que sean necesarios, para asegurar la observancia del marco jurídico del sector, y la representatividad institucional del despacho a su cargo. Representar al ramo administrativo a su cargo mediante actos de concertación, colaboración, coordinación o actos de autoridad pública para preservar el interás institucional establecido. Coordinar los procesos públicos de alta dirección de su despacho y tomar las decisiones, emitiendo las ordenes que correspondan para su cumplimiento. - Programar, organizar y dirigir la gestión de los recursos institucionales asignados a su sector y autorizar los sistemas y procedimientos propios para su adecuada administración. Controlar la aplicación de las normas institucionales de administración de recursos y acreditar su observancia ante las instancias de control de gestión competentes en la administración estatal. Dirigir y controlar la administración del presupuesto de operación propio del sector para asegurar el cumplimiento de los fines institucionales. - Dirigir los planes, programas y acciones de la Secretaría, de conformidad con la legislacion vigente y los lineamientos que al efecto emita la Gobernadora del Estado.
Desempeíar las comisiones y funciones que la Gobernadora del Estado le confiera y mantenerla informada sobre el dsarrollo de las mismas.
Proponer a la Gobernadora del Estado, los proyectos de ley, decretos, reglamentos, convenios, acuerdos administrativos y demás disposiciones que sean competencia de la Secretaría vigilar su validez y observancia.
Aprobar el Programa Operativo Anual y el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Secretaría y remitirlo en tiempo y forma a la Secretaria de Planeacion y Desarrollo Regional, asi como conducir las políticas y programas en materia de desarrollo urbano y vivienda, comunicaciones y obras públicas.
Informar a la Legislatura del Estado de la situacion que guarda su ramo y comparecer cuando se discuta una iniciativa o se estudie un asunto concerniente a la Secretaría.
Expedir los manuales de Organizacion, de procedimientos y de servicios al público, de la Secretaría y ordenar su publicacion en el Periodico Oficial, Organo del Gobierno del Estado y aprobar la organizaion y funcionamiento de la Secretaría, asi como describir organicamente las unidades administrativas.
Autorizar los sistemas de control y evaluacion, la práctica de auditorías y de cualquier procedimiento administrativo jurídico, respecto a las unidades admnistrativas de la Secretaría.
Designar a los representantes de la Secretaría en las comisiones, consejos, organizaciones y demás entidades en las que participe y evaluar los planes y programas de los organismos públicos descentralizados cuya coordinadora de sector sea la Secretaría.
Fungir con el carácter de Vocal Ejecutivo en la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y Comisión para la Preservación del Patrimonio Cultural del Estado.
Promover la cración y administracion de reservas territoriales y zonas de reserva ecologica en el Estado.
Intervenir en los procesos de licitación, por invitación restringida y adjudicación directa, relacionada con la Secretaría.
Las demas que con ese carácter se establezcan por ley, reglamento o le confiera la Gobernadora del Estado. - Representar al ramo administrativo a su cargo mediante actos de concertación, colaboración, coordinación o actos de autoridad pública para preservar el interás institucional establecido. Representar al titular o a la titular del poder ejecutivo en los asuntos propios del ramo administrativo para efectos de respaldar su capacidad de gestión y decisión. Concertar con otros secretarios o secretarias de estado la gestión de políticas públicas, en atención a las necesidades del sector que representa.
Capacidades RequeridasAnálisis político. Evaluación de políticas públicas. Planeación econámica y social. - Conocimiento profundo de la especialidad a su cargo. Conocimiento de los procesos institucionales de gestión programítica. Interpretación de modelos de desarrollo econámico y social. Interpretación de modelos de negociación política y social y toma de decisiones. - Planeación financiera. Evaluación de proyectos. Administración presupuestaria. - Impulsar y conducir las políticas y programas que el Gobierno del Estado desarrolle en cuanto a la infraestructura en materia de desarrollo urbano, vivienda, comunicaciones y obra pública, logrando con ello, la satisfaccion de las necesidades del Estado e impulsando el desarrollo del mismo.
Análisis político.
Conocimiento profundo de la especialidad a su cargo.
Planeación financiera. - Negociación política. Visión estratúgica. Liderazgo político.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la administracion publica 5 años
Titulo
ProfesionArquitectura o Ingenieria Civil
Area ConocimientoDiseño, urbanistmo, infraestructura, tiempo y espacio, construcción, costos y todos aquellos que tengan la mayor relacion directa en su área o en el desarrollo de sus funciones sustantivas.
Habilidades RequeridasLiderazgo, asertivo, habilidad negociadora y diplomítica, capacidad de análisis y síntesis, trabajo en equipo y toma de decisiones.
Antecedentes Desempeno LaboralSubsecretarías, Direcciones de organismos
Puesto PrevioSubsecretario o Subsecretaria, Director o Directora de organismos
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de alta dirección en organizaciones públicas, privadas o de tipo social, en los cuales se haya tenido la responsabilidad del manejo global de los programas y recursos de la misma organización
Requiere Experiencia Previa0