Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO ASUNTOS CONTENCIOSOS E INCONFOMIDADES
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de Mando ejecutivo
Perfil GeneralEstablecer, coordinar, organizar y evaluar el desarrollo de las actividades encomendadas a las Unidades Administrativasa su cargo.
Especialidad PuestoDirigir la oportuna atención y respuesta en todos los juicios y procedimientos judiciales o administrativos en que la Secretaría sea parte, ya sea por designación expresa de los órganos jurisdiccionales o bien por el ejercicio de las atribuciones legales que le corresponden, a fin de intervenir en la defensa de sus intereses jurídicos.
Finalidad Principal PuestoDirigir y asegurar el logro de los resultados y cumplimiento de metas establecidos en el Programa operativo anual de la dependencia.
FuncionesDirigir y coordinar la operación de los planes, programas y proyectos que establezca el Titular. Coordinar los estudios y prospectivas de viabilidad de las intervenciónes públicas en las áreas de influencia de la Dirección. Dirigir la formulación de proyectos estratúgicos de desarrollo de conformidad con las líneas de política pública instituida en su sector - Organizar la agenda de asuntos programáticos y actividades de proyectos de la Dirección. Distribuir entre las unidades administrativas del área las cargas de trabajo de acuerdo a su especialidad, competencia y funciones. Organizar y coordinar los servicios que ofrece la Dirección tanto para usuarios internos como externos. Organizar el programa de actividades de la Dirección y validarlo con el Titular a efecto de gestiónar los apoyos y recursos correspondientes. - Dirigir y coordinar la Administración de los recursos asignados al área. Ejecutar y controlar los programas específicos y presupuestos asignados para el desarrollo de las funciones de la Dirección y sus áreas. - Representar legalmente en el ámbito de su competencia a la Secretaría, para
actuar ante las demás Dependencias en los tres niveles de gobierno, como con
los particulares;
Atender los juicios de amparo y de nulidad en los que participe o intervengan
las Subsecretarías o las Unidades Administrativas de Apoyo;
Rendir los informes previos y justificados y dar contestación a las demandas de
nulidad;
Asesorar al personal adscrito a la Secretaría, ante cualquier duda en la
interpretación de las disposiciones jurídicas en las materias de su competencia;
Proponer las disposiciones normativas, respecto a la elaboración, reforma o
modificación de leyes y reglamentos que regulan a la Secretaría;
Participar en los juicios y procesos en los que tenga interés jurídico la
Secretaría;
Dar trámite a los procedimientos administrativos de inconformidad, nulidad,
revocación, cancelación, reconsideración, revisión de competencia, recisión
administrativa de contrato de obra, de conformidad con la normatividad
aplicable;
Participar en la regularización inmobiliaria de predios de propiedad Estatal, en
coordinación con la Dirección de Activos Fijos de la Secretaría de
Administración y Coordinación General Jurídica;
Colaborar en la revisión, inscripción y registro de las disposiciones jurídicas que
norman a la Secretaría, necesarias para la construcción o ampliación de la
misma;
Proponer en coordinación con el Departamento de Contratos y Normatividad de
la Secretaría los anteproyectos de iniciativa de ley, decretos, reglamentos,
declaratorias, acuerdos, convenios, contratos y demás disposiciones jurídicas
competencia de la Secretaría;
Intervenir en la elaboración de los manuales, circulares, instructivos y demás
ordenamientos legales competencia de la Secretaría;
Participar en colaboración con el Departamento de Contratos y Normatividad de
la Secretaría en la elaboración y revisión de los contratos, convenios, acuerdos
y demás documentos relativos al ejercicio de las funciones de la Secretaría;
Establecer vínculos directos con los Departamentos Jurídicos de otras
Dependencias u Órganos para la coordinación de criterios;
Legitimar o tramitar la regularización de todo bien inmueble asignado a la
Secretaría para el desarrollo de proyectos de infraestructura;
Intervenir en la presentación de denuncias y querellas ante el Ministerio Público,
sobre los hechos ilícitos que afecten a la Secretaría,
Adoptar las medidas necesarias para la observancia de leyes, decretos, reglamentos,
acuerdos administrativos y demás adisposiciones relacionadas con el funcionamiento
encomendadas a la Dirección y sus unidades administrativas
Revisar y elaborar en su caso, decretos, reglamentos, acuerdos administrativos, convenios,
manuales, contratos, circulares y demás documentos relativos a la competencia de la
Dependencia, así como los que se remitan para su publicación en el Periódico Oficial,
írgano del Gobierno del Estado
Asesorar y apoyar la consulta de carácter jurídico que le formulen las diferentes unidades
administrativas, así como de las dependencias y entidades que conforman la
administración pública
Representar legalmente al Titular de la Dependencias mediante el poder correspondiente, ante
cualquier autoridad jurisdiccional o administrativa
Constituirse como parte coadyuvante del Ministerio Público cuando se requiera
Intervenir legalmente ante las instancias correspondientes en asuntos
públicos que incurran en responsabilidad administrativa o laboral
Presidir en los procesos de licitaciones públicas en materia de adquisiciones e interponer la
defensa correspondiente en las inconformidades que se presenten
Tramitar los contratos de compraventa, comodato, donación y demás actos jurídicos en los
que se afecte el patrimonio del Gobierno del Estado
Supervisar el registro, avalúo, control, inspección y enajenación de los bienes muebles e
inmuebles propiedad de Gobierno del Estado
Desarrollar y operr el sistema de Desafectación y Enajenación de bienes propiedad de
Gobierno del Estado, en los túrminos de lo dispuesto en la Ley del Patrimonio del Estado y
Municipios
Las demás que le confieran el Reglamento, otras disposiciones legales y el Ttular de la Dependencia. - Acordar con su superior la prelación de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Dirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Participar en la formulación y ejecución de proyectos integrales de carácter estratúgico. Dirigir y coordinar los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnéstico y pronéstico de la gestión de su área. Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Formulación de proyectos. Capacidad para el modelado de escenarios - Planeación del trabajo ejecutivo. Aplicación de técnicas gerenciales de administración de trabajo en equipo. Manejo de comunicación activa. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos en la materia. Sentido de organización y economía. - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Delegación
Supervisión

Orientación a resultados

- Concertación y negociación. Trabajo en equipo.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
Titulo
ProfesionLicenciatura en Derecho
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades directivas propias de puestos que ejercen liderazgo formal
Antecedentes Desempeno LaboralSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Puesto PrevioJefaturas de Departamento,Subdirector , responsable de proyectos, director o directora en adjuntía.
Experiencia Requeridaárea Jurídicas
Requiere Experiencia Previa0