Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE CONTRALORIA SOCIAL
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de Mando ejecutivo
Perfil GeneralEstablecer, coordinar, organizar y evaluar el desarrollo de las actividades encomendadas a las Unidades Administrativas a su cargo
Especialidad PuestoPromover y desarrollar en la sociedad una cultura de participación e interás en los mecanismos mediante los cuales se aplican los recursos destinados a programas de beneficio e impacto social, realizando acciones de supervisión, evaluación y control
Finalidad Principal PuestoDirigir y asegurar el logro de los resultados y cumplimiento de metas establecidos en el Programa operativo anual de la dependencia.
FuncionesDirigir y coordinar la operación de los planes, programas y proyectos que establezca el titular superior jerárquico.
Coordinar los estudios y prospectivas de viabilidad de las intervenciónes públicas en las áreas de influencia de la Dirección. Dirigir la formulación de proyectos estratúgicos de desarrollo de conformidad con las líneas de política pública instituida en su sector - Organizar la agenda de asuntos programáticos y actividades de proyectos de la Dirección. Distribuir entre las unidades administrativas las cargas de trabajo de acuerdo a su especialidad, competencia y funciones. Organizar y coordinar los servicios que ofrece la Dirección tanto para usuarios internos como externos. Organizar el programa de actividades de la Dirección y validarlo con el titular superior jerárquico a efecto de gestiónar los apoyos y recursos correspondientes. - Dirigir y coordinar la operación de los planes, programas y proyectos establecidos.
Ejecutar y controlar los programas específicos y presupuestos asignados para el desarrollo de las funciones de la Dirección y sus áreas.
- Impulsar y fortalecer los programas de Contraloría social con el propésito de promover la participación ciudadana en la vigilancia de las acciones de gobierno y el combate a la corrupción;

Vigilar y evaluar las acciones de contraloría social comprendidas en los diversos programas de infraestructura social y beneficio comunitario, implementados por los gobiernos de los tres órdenes, conforme a la legislación aplicable;

Instrumentar, operar y fortalecer los diversos mecanismos de contraloría social tales como sistemas de información, difusión, asesoría, control y evaluación social, así como verificar su debida aplicación;

Diseíar y operar sistemas de seguimiento de opinión y evaluación de la calidad del servicio prestado por las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal;

Recibir, analizar y en su caso canalizar, sugerencias, quejas y denuncias de los particulares en contra de los servidores públicos, que se reciban a travís de los mecanismos de Contraloría social e informarles a la brevedad sobre su resultado;

Remitir a la dirección jurídica y de responsabilidades, las quejas y denuncias de los particulares que impliquen presunta responsabilidad de los servidores públicos e informar al respecto a los quejosos o denunciantes;

Coordinar acciones con instituciones, grupos sociales u organismos no gubernamentales, previo acuerdo del Contralor, cuyo objetivo sea la transparencia en las acciones de gobierno y el combate a la corrupción;

Participar y representar a la Contraloría, dentro del ámbito de su competencia, en las reuniones interinstitucionales, así como en las diversas figuras organizativas que establecen las reglas de operaciones de los programas sociales, y
Las demás que le confieran otras disposiciones legales y el Contralor.
- Acordar con su superior la prelación de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Dirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Participar en la formulación y ejecución de proyectos integrales de carácter estratúgico. Dirigir y coordinar los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnéstico y pronéstico de la gestión de su área. Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Formulación de proyectos. Capacidad para el modelado de escenarios - Planeación del trabajo ejecutivo.
Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo.
Manejo de comunicación activa.
Orientación a resultados.
Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de comunicación activa. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía. - Calidad en las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados - Concertación y negociación. Trabajo en equipo.
Coordinación administrativa
Ubicación de marcos normativos
Cooperación con otros
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o Experiencia en la Administración Pública(5 años)
TituloSi
ProfesionAquella que tenga mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas
Area Conocimiento
Administración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos. Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y métodos, técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades directivas propias de puestos que ejercen liderazgo formal
Antecedentes Desempeno LaboralSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Puesto PrevioSubdirector o Subdirectora, responsable de proyectos, director o directora en adjuntía.
Experiencia RequeridaSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Requiere Experiencia PreviaSi