Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) JURIDICO Y DE RESPONSABILIDADES
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de Mando ejecutivo
Perfil GeneralEstablecer, coordinar, organizar y evaluar el desarrollo de las actividades encomendadas a las Unidades Administrativas a su cargo
Especialidad PuestoProporcionar a la ciudadanía y a la administración pública, en los actos de gobierno, a travís de los diferentes procedimientos jurídicos, certeza jurídica y transparencia en el ámbito de la competencia de la Contraloría.
Finalidad Principal PuestoDirigir y asegurar el logro de los resultados y cumplimiento de metas establecidos en el Programa operativo anual de la dependencia.
FuncionesDirigir y coordinar la operación de los planes, programas y proyectos que establezca el titular superior jerárquico.
Coordinar los estudios y prospectivas de viabilidad de las intervenciónes públicas en las áreas de influencia de la Dirección. Dirigir la formulación de proyectos estratúgicos de desarrollo de conformidad con las líneas de política pública instituida en su sector - Organizar la agenda de asuntos programáticos y actividades de proyectos de la Dirección. Distribuir entre las unidades administrativas las cargas de trabajo de acuerdo a su especialidad, competencia y funciones. Organizar y coordinar los servicios que ofrece la Dirección tanto para usuarios internos como externos. Organizar el programa de actividades de la Dirección y validarlo con el titular superior jerárquico a efecto de gestiónar los apoyos y recursos correspondientes. - Dirigir y coordinar la operación de los planes, programas y proyectos establecidos.
Ejecutar y controlar los programas específicos y presupuestos asignados para el desarrollo de las funciones de la Dirección y sus áreas.
- Formular y proponer al Contralor las iniciativas, decretos, reglamentos, acuerdos administrativos, convenios, contratos, circulares y demás documentos relativos a la competencia de la Contraloría;

Asesorar y apoyar las consultas de carácter jurídico que le formulen las diversas direcciones, unidades y coordinaciones de la Contraloría, así como los írganos internos de control de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal;

Previo acuerdo con el Contralor, expedir los documentos y constancias y en su caso, cotejar y certificar los que obren en los archivos de la Contraloría;

Fungir como representante o apoderado legal en los juicios o procedimientos judiciales y administrativos en los cuales sea parte o tenga interás jurídico la Contraloría, en los túrminos de la legislación aplicable;

Representar a la Contraloría en las averiguaciones previas y procesos como parte coadyuvante del ministerio público;

De conformidad con lo previsto en el segundo pírrafo del artúculo 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, asesorar al Contralor en las demandas laborales, civiles, mercantiles o de cualquier otra índole que se presenten en contra del Gobernador;

Compilar y sistematizar las normas jurídicas relacionadas con las funciones de la Contraloría;

Atender y resolver las quejas y denuncias que formulen los particulares sobre la actuación de los servidores públicos, así como las que deriven de presuntas responsabilidades;

Practicar de oficio o por queja o denuncia, las investigaciones que correspondan sobre el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos e instruir el procedimiento de responsabilidades, de conformidad con la legislación aplicable;

Formular y someter a la consideración del Contralor, los informes previo y justificado en los juicios de amparo en que la Contraloría tenga interás jurídico e interponer toda clase de recursos o medios de defensa;

Remitir a la Auditoría Superior del Estado previo acuerdo con el Contralor, los expedientes, documentos e informes que resulten del ejercicio de las atribuciones de la Contraloría, cuando se trate de asuntos de la competencia de aquella;

Interponer previo acuerdo con el Contralor, las denuncias y querellas penales ante el Ministerio Público, derivadas de actos presuntamente delictuosos, detectados con motivo de las funciones y atribuciones de la Contraloría;

Proponer a la Coordinación General Jurídica para su homologación y actualización, los criterios generales relativos a las atribuciones legales de la Contraloría;

Substanciar las inconformidades y recursos que se interpongan en las licitaciones públicas y en los concursos por invitación restringida, convocadas por las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal y en su caso, someter a la consideración del Contralor los proyectos de resolución correspondiente;

Elaborar y mantener actualizado el padrón de servidores públicos sancionados, estableciendo coordinación permanente con los Poderes Legislativos y Judicial, así como con Dependencias y Entidades de la Federación y de otras entidades federativas, con el objetivo de intercambiar información al respecto;

Registrar los decretos de creación, extinción, fusión o liquidación de las entidades públicas paraestatales;

Conocer los resultados de las investigaciones derivadas de las declaraciones de situación patrimonial que remita la dirección de normatividad, modernización e innovación administrativa, y

Las demás que le confieran otras disposiciones legales y el Contralor.
- Acordar con su superior la prelación de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Dirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Participar en la formulación y ejecución de proyectos integrales de carácter estratúgico. Dirigir y coordinar los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnéstico y pronéstico de la gestión de su área. Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Formulación de proyectos. Capacidad para el modelado de escenarios - Planeación del trabajo ejecutivo.
Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo.
Manejo de comunicación activa.
Orientación a resultados.
Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de comunicación activa. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía. - Calidad en las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados - Concertación y negociación. Trabajo en equipo.
Coordinación administrativa
Ubicación de marcos normativos
Cooperación con otros
Nivel EscolaridadLicenciatura Y/o Experiencia en la Administración Pública(5 años)
TituloSi
ProfesionAquella que tenga mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos. control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y métodos técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades directivas propias de puestos que ejercen liderazgo formal
Antecedentes Desempeno LaboralSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Puesto PrevioSubdirector o Subdirectora, responsable de proyectos, director o directora en adjuntía.
Experiencia RequeridaSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Requiere Experiencia PreviaSi