Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE CATASTRO Y REGISTRO PUBLICO
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de Mando ejecutivo
Perfil GeneralEstablecer, coordinar, organizar y evaluar el desarrollo de las actividades encomendadas a las Unidades Administrativas a su cargo
Especialidad PuestoConformar, operar y mantener actualizado en un Sistema de Información Territotrial Relativo a la propiedad inmueble del Estado, en el que se asientes las caracterásticas fésicas, legales, fiscales y administrativas de la misma con la finalidad de destinarlo para los usos que la administración pública y la sociedad requieran.
Finalidad Principal PuestoDirigir y asegurar el logro de los resultados y cumplimiento de metas establecidos en el Programa operativo anual de la dependencia.
FuncionesDirigir y coordinar la operación de los planes, programas y proyectos que establezca el titular.
Coordinar los estudios y prospectivas de viabilidad de las intervenciónes públicas en las áreas de influencia de la Dirección. Dirigir la formulación de proyectos estratúgicos de desarrollo de conformidad con las líneas de política pública instituida en su sector. - Organizar la agenda de asuntos programáticos y actividades de proyectos de la Dirección. Distribuir entre las unidades administrativas las cargas de trabajo de acuerdo a su especialidad, competencia y funciones. Organizar y coordinar los servicios que ofrece la Dirección tanto para usuarios internos como externos. Organizar el programa de actividades de la Dirección y validarlo con el titular a efecto de gestiónar los apoyos y recursos correspondientes. - Dirigir y coordinar la Administración de recursos asignados al área.
Ejecutar y controlar los programas específicos y presupuestos asignados para el desarrollo de las funciones de la Dirección de Catastro y sus áreas.
- Dirigir y supervisar el correcto desempeño de las funciones del registro público de la propiedad, del comercio y del crédito agrícola que como depositario de la Fe Pública registral que le seíala el Código civil del Estado, supropio rglamento y las demas Leyes y disposiciones aplicables.
Dirigir y supervisar las funciones catastrales con base en los procedimientos técnicos u jurídicos aplicables que permitan la integración y conservación del inventario de la propiedad inmueble del Estado.
Dirigir y supervisar la correcta prestación de los servicios Catastrales y Registrales relativos a levantamientos topográficos, deslindes, avalúos y certificaciones necesarias para propicioar la certeza jurídica y el adecuado tráfico inmobiliario mercantil en el Estado.
Elaborar, en coordinación con las autoridades municipales, las bases generales para la asignación de valores catastrales a la propiedad inmobiliaria del Estado.
Participar en las acciones tendientes a la regularización de la tenencia de la tierra mediante el suministro de servicios catastrales y de registro público.
Las demás que determinen las disposiciones legales aplicables. - Acordar con su superior la prelación de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Dirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Participar en la formulación y ejecución de proyectos integrales de carácter estratúgico. Dirigir y coordinar los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnéstico y pronéstico de la gestión de su área. Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Formulación de proyectos. Capacidad para el modelado de escenarios. - Planeación del trabajo ejecutivo.
Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo en equipo.
Manejo de comunicación activa.
Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de comunicación activa. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos en la materia. Sentido de organización y economía. - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados - Concertación y negociación. Trabajo en equipo.
Nivel EscolaridadLicenciatura Y/o Experiencia en la Administración Pública(5 años)
TituloSi
ProfesionAquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas.
Area ConocimientoValuación de Inmuebles,Administración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y métodos, técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades directivas propias de puestos que ejercen liderazgo formal
Antecedentes Desempeno LaboralSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Puesto PrevioJefaturas de Departamento, Subdirector(a), responsable de proyectos, director(a)en adjuntía.
Experiencia Requeridaáreas de afines
Requiere Experiencia PreviaSi