Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE EGRESOS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de Mando ejecutivo
Perfil GeneralEstablecer, coordinar, organizar y evaluar el desarrollo de las actividades encomendadas a las Unidades Administrativas a su cargo
Especialidad PuestoRecibir, programar, controlar, revisar y registrar todas las erogaciones que se deriven del Presupuesto de Egresos autorizado para el desarrollo de las funciones y actividades de las Dependencias y Entidades.
Finalidad Principal PuestoDirigir y asegurar el logro de los resultados y cumplimiento de metas establecidos en el Programa operativo anual de la dependencia.
FuncionesDirigir y coordinar la operación de los planes, programas y proyectos que establezca el titular superior jerárquico.
Coordinar los estudios y prospectivas de viabilidad de las intervenciónes públicas en las áreas de influencia de la Dirección. Dirigir la formulación de proyectos estratégicos de desarrollo de conformidad con las líneas de política pública instituida en su sector - Organizar la agenda de asuntos programáticos y actividades de proyectos de la Dirección. Distribuir entre las unidades administrativas las cargas de trabajo de acuerdo a su especialidad, competencia y funciones. Organizar y coordinar los servicios que ofrece la Dirección tanto para usuarios internos como externos. Organizar el programa de actividades de la Dirección y validarlo con el titular superior jerárquico a efecto de gestiónar los apoyos y recursos correspondientes. - Dirigir y coordinar la operación de los planes, programas y proyectos establecidos.
Ejecutar y controlar los programas específicos y presupuestos asignados para el desarrollo de las funciones de la Dirección y sus áreas.
- *Verificar que las erogaciones por aplicar estén autorizadas y aprobadas en el Presupuesto de Egreso.
*Rendir informes y emitir documentos de informaciín para la Subsecretaría de Egresos.
Aprobar y revisar el gasto destinado a la inversión y obra acatando las disposiciones emitidas al respecto.
*Verificar que la documentación cumpla con las disposiciones vigentes que impliquen un gasto para el Gobierno.
*Registrar todos los cargos de gastos que se reportan y presenta en las cuentas del Egreso.
*Las demás que determinen las disposiciones legales aplicables. - Acordar con su superior la prelación de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Dirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Participar en la formulación y ejecución de proyectos integrales de carácter estratégico. Dirigir y coordinar los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnóstico y pronóstico de la gestión de su área. Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Formulación de proyectos. Capacidad para el modelado de escenarios. - Planeación del trabajo ejecutivo.
Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo en equipo.
Manejo de comunicación activa.
- Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos.
Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía. - Calidad en las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados - Concertación y negociación. Trabajo en equipo.
Coordinación administrativa
Ubicación de marcos normativos
Cooperación con otros
Nivel EscolaridadLicenciatura Y/o Experiencia en la Administración Pública(5 años)
TituloSi
ProfesionAquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas.
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y métodos, técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades directivas propias de puestos que ejercen liderazgo formal.
Antecedentes Desempeno LaboralSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Puesto PrevioJefaturas de Departamento, Subdirector(a), responsable de proyectos, director o directora en adjuntía.
Experiencia RequeridaSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Requiere Experiencia PreviaSi