Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) ADMINISTRATIVO(A)
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos responsables de la conducción de una especialidad de una Dirección determinada de la Administración estatal.
Perfil GeneralCampo de acción del puesto para el desarrollo de la especialidad de su área de adscripción.
Especialidad PuestoSegún la dependencias y especialidad de su área de adscripción
Finalidad Principal PuestoCoordinar la Administración de los recursos materiales, humanos, financieros y servicios generales de la dependencia de adscripción y fungir como enlace para la gestión de sus procesos con las dependencias rectoras en dichas materias.
FuncionesOrganizar e integrar los capítulos de los programas operativos anuales de la dependencia en materia de Administración de recursos administrativos y financieros. Proponer los rubros del programa operativo anual de la dependencia que deban incluirse bajo principios de las normas de Administración de los recursos administrativos y financieros correspondientes a la operación de las áreas. - Coordinar y controlar los trabajos de los departamentos y equipos técnicos, operativos y de gestión en la ejecución de las actividades programadas. Organizar y disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los departamentos y equipos de trabajo se apeguen a las normas sistemas y procedimientos establecidos para la Administración de los recursos administrativos y financieros a su cargo. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para el cumplimiento de los resultados programáticos que le correspondan. Supervisar la corrección de los resultados del avance programático, así como su congruencia entre avance físico y avance financiero. - Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. Dirigir e instruir la implantación y operación de los métodos, sistemas y procesos de control de gestión de recursos propios de las la especialidad a su cargo. - Anotar de 5 a 8 de las más representativas de la especialidad del Puesto que se describe. - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiónes que deban realizarse desde la Coordinación y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer programas de capacitación y Actualización del personal de sus áreas. Coordinar la operación de los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas diagnóstico y pronostico de la gestión de su área. Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Programación y presupuestación. Manejo de técnicas de diagnóstico administrativo. - Administración de proyectos. Manejo de técnicas de Administración de recursos. Manejo de técnicas de coordinación y supervision. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos.
Sentido de Organización y economía. - Anotar de tres a cinco capacidades requeridas para cumplir las funciones mencionadas. - Concertación y negociación. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura
TituloSi
ProfesionAnotar aquellos que tengan mayor vinculación a la carrera, área de especialidad del puesto o funciones sustantivas.
Area ConocimientoAquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas.
Habilidades RequeridasCapacidades de coordinación y supervisión propias de puestos que ejercen liderazgo sobre programas y proyectos
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Puesto PrevioJefe de departamento o Jefa de Departamento Jefe o Jefa de área
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de Administración de recursos humanos, materiales, financieros y servicios generales, sujeta a normas específicas.
Requiere Experiencia PreviaSi