Ficha Informativa Puesto

SUBDIRECTOR(A) DE ADMINISTRACION DE PERSONAL
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos responsables de la conducción de una especialidad de una Dirección determinada de la administración estatal.
Perfil GeneralProgramar, dirigir, organizar, controlar y evaluar el desarrollo de las actividades encomendadas a las Unidades Administrativas a su cargo
Especialidad PuestoCoordinar y operar los proyectos y Programar de cada una de las Unidades Administrativas a su cargo, así como darles el seguimiento a su ejecución y cumplimiento de acuerdo a la normatividad legal aplicable y a las políticas de transparencia, racionalidad y austeridad.
Finalidad Principal PuestoAdministrar con eficiencia, responsabilidad y honestidad el recurso humano, garantizíndole sus derechos laborales y vigilando el cumplimiento de sus obligaciones
FuncionesProponer proyectos, y actividades programíticas para su incorporación a los programas y presupuestos institucionales. Coordinar la formulación de programas y proyectos de su área y presentarlos a la Dirección para su integración en el proceso de planeación programación y presupuestación. - Coordinar y controlar los trabajos de los departamentos y equipos técnicos, operativos y de gestión en la ejecución de las actividades programadas. Organizar y disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los departamentos y equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para e cumplimiento de los resultados programáticos que le correspondan. Supervisar la corrección de los resultados del avance programático, así como su congruencia entre avance fésico y avance financiero. - Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. Dirigir e instruir la implantación y operación de los métodos, sistemas y procesos de control de gestión de recursos propios de las la especialidad a su cargo. - Aplicar las políticas de administración y organización de los recursos humanos, conforme las disposiciones legales aplicables.

Participar en la elaboración del Anteproyecto del Presupuesto de Egresos del capitulo de Servicios Personales vigilando su afectación.

Observar la debida aplicación de deducciones y la emisión oportuna de las constancias de retenciones anuales.

Formular el calendario de recepción de incidencias y vigilar su cumplimiento.

Operar el sistema de generación permanente de estadésticas bésicas en materia de recursos humanos.

Verificar la congruencia entre estructuras autorizadas y plazas de cada una de las Dependencias y Entidades de la Administración Publica.

Controlar y actualizar las plantillas de las plazas autorizadas y ejercidas de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública.

Elaborar la nómina para el pago de remuneraciones al personal de conformidad con las disposiciones aplicables en la materia.

Actualizar los tabuladores aplicando la normatividad prevista por la ley en materia de impuestos y retenciones aplicables al salario.

Realizar el célculo de solicitudes de finiquito de las y los servidores(as) públicos(as) de acuerdo a lo establecido en las leyes de la materia.

Supervisar que se lleve un control eficiente de las vacantes que se presenten en cada una de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública.

Verificar la aplicación de los trámites correspondientes para que las y los servidores(as) públicos(as) sean incorporados al régimen de seguridad social y otorgar las prestaciones complementarias a que tienen derecho.

Establecer esquemas de difusión de las prestaciones complementarias y beneficios que otorga la seguridad social a las y los servidores(as) públicos(as) de acuerdo a sus leyes y reglamentos, así como los requisitos para obtenerlos.

Coordinar la elaboración del diagnéstico de las necesidades de seguridad e higiene en las instalaciones de cada uno de los centros de trabajo.

Formular medidas preventivas en materia de seguridad e higiene ante factores de riesgo recurrentes o de gravedad.

Proporcionar a las y los servidores(as) públicos(as) al servicio de Gobierno del Estado, constancias de antigüedad y hojas de servicio.

Vigilar que los expedientes de personal se encuentren debidamente resguardados, y

Las demás que le confieran otras disposiciones legales.
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Subdirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer programas de capacitación y actualización del personal de su áreas. Coordinar la operación de los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnéstico y pronéstico de la gestión de su área Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Formulación de proyectos. Capacidad para el modelado de escenarios . - Administración de proyectos. Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. - Aplicación de técnicas gerenciales para la administración de recursos . Ubicación e Interpretación de marcos normativos.
Sentido de organización y economía. - Calidad de las decisiones.

Manejo de personal.

Jerarquización de problemas.

Supervisión.

Seguimiento y control.

Orientación a resultados
- Concertación y negociación. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionIng. en Sistemas, Administración, Contabilidad, Economía, Aquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.

Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización.

Métodos técnicas de planeación organización del trabajo y normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades de coordinación y supervisión propias de puestos que ejercen liderazgo sobre programas y proyectos
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Puesto PrevioJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de administración de programas, proyectos y recursos, áreas de subdirección o subgerencia.
Requiere Experiencia PreviaSi