Ficha Informativa Puesto

AUXILIAR ADMINISTRATIVO(A)
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos cuyo ejercicio requiere conocimientos de aplicación práctica de operaciones de procedimientos administrativos y de actividades logísticas de oficina.
Perfil GeneralPuesto de apoyo a procesos administrativos para la ejecución de trabajos múltiples de mecanografía, registros, controles de entrada y salida de documentos, tramitú de correspondencia, clasíficación de expedientes, trabajo de apoyo en llenado de formas, redacción bésica, requisitar materiales, servicios de comunicación y enlace, recepción y atención de usuarios del área, entre otros.
Especialidad PuestoTrabajo de oficina en respaldo a procedimientos administrativos de forma documental y de atención y turno de asuntos resueltos por la jefatura correspondiente, aplicando técnicas de trabajos de oficina y manejo documental de asuntos diversos.
Finalidad Principal PuestoRespaldar los procedimientos administrativos de su área de adscripción, mediante operaciones de análisis, clasíficación, turno de documentos y elementos afines de los asuntos que se atienden y resuelven por la jefatura a la que se encuentra adscrito el puesto.
Funciones1 OPERAR LOS EQUIPOS DE OFICINA Y APLICARLOS EN EL REGISTRO, CONTROL Y TURNO DE LOS DOCUMENTOS, TRÁMITES Y DEMÁS OPERACIONES DE LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS.
2 PROCESAR CABALMENTE, EN TIEMPO Y FORMA LOS DOCUMENTOS Y OPERACIONES QUE LE SEAN ENCOMENDADOS.
3 SUGERIR EN TÉRMINOS TÉCNICOS EL MEJOR TRATAMIENTO POSIBLE A LA GESTIÓN DE OPERACIONES LOGÍSTICAS DE LA OFICINA, TURNO DE DOCUMENTOS CONFORME A LAS NECESIDADES Y PRIORIDADES ESTABLECIDOS POR SU JEFE INMEDIATO.
4 ORGANIZAR LOS DOCUMENTOS, TRÁMITES Y ASUNTOS QUE REQUIERAN SER TRATADOS O RESUELTOS, CON BASE EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE SU ÁREA Y DESAHOGAR AQUELLOS QUE SEAN DE RUTINA EN LA FORMA EN QUE ESTÁ ESTABLECIDA SU GESTIÓN.
5 RECIBIR Y ALINEAR LAS ORDENES DE TRABAJO, CON SU RESPECTIVO PROGRAMA DE ASUNTOS ESTANDARIZADOS EN LAS RUTINAS PROCEDIMENTALES DE SU ÁREA, PROCURANDO SU ATENCIÓN EN EL MAYOR DE LOS ÓRDENES DE IMPORTANCIA PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN DE LOS MISMOS.
6 PRESENTAR SUS TRABAJOS CONCLUIDOS MEDIANTE UN REPORTE TÉCNICO DEL TIPO DE TRÁMITE OPERADO.
7 RESOLVER EN TÉRMINOS TÉCNICOS Y DE CONFORMIDAD CON LAS INSTRUCCIONES RECIBIDAS LOS TRÁMITES, TURNOS Y TRATAMIENTO DE DATOS CORRESPONDIENTES A LOS ASUNTOS Y OPERACIONES QUE LE HAYAN SIDO ENCOMENDADOS.
8 UTILIZAR EL EQUIPO, MATERIAL, RECURSOS LOGÍSTICOS E INFORMACIÓN DE SU ÁREA DE ADSCRIPCIÓN DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS PARA SU CORRECTO USO, ADMINISTRACIÓN Y RENDIMIENTO.
9 REALIZAR LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS QUE SE LE ENCOMIENDEN.
10 COLABORAR EN LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES SUSTANTIVAS DEL ÁREA.
11 PARTICIPAR EN LA PREPARACIÓN DE LOS INFORMES QUE SE REQUIERAN, REPORTAR A SU JEFE INMEDIATO LOS AVANCES DE LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES REALIZADAS.
12 ELABORAR MEMORÁNDUMS, OFICIOS, VALES DE MATERIAL, RECIBIR LAS REQUISICIONES DE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS DE LA DIRECCIÓN PARA SU TRÁMITE, LAS DEMÁS INHERENTES AL CARGO QUE LE ENCOMIENDE SU JEFE INMEDIATO.
13 REQUISITAR LOS APOYOS Y COMUNICADOS NECESARIOS PARA QUE LA JEFATURA DEL ÁREA REALICE CON EFICIENCIA LA PROVISIÓN DE SUS SERVICIOS Y PARA LA OBTENCIÓN DE LOS INSUMOS PROPIOS DE LOS PROCEDIMIENTOS A SU CARGO.
14 ESTABLECER LAS RELACIONES PROCEDIMENTALES NECESARIAS PARA CONTRIBUIR A LA ADECUADA RESOLUCIÓN DE LOS TRÁMITES Y OPERACIONES DE LOS PROCEDIMIENTOS EN LOS QUE PARTICIPE.
15 REALIZAR LAS TAREAS NECESARIAS, AFINES A LA CATEGORÍA Y FUNCIONES DEL PUESTO, QUE, POR RAZONES DEL SERVICIO, LES SEAN ENCOMENDADAS POR SUS SUPERIORES.

Capacidades RequeridasINTERPRETACION Y ADAPTACIÓN DE NORMAS MANEJO DE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA. PROMOVER Y ADAPTARSE AL CAMBIO. USO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS DE COMPUTO.DOMINIO DE CAPACIDADES DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ORDENES E INSTRUCCIONES. CONOCIMIENTOS TÉCNICOS DE PROCEDIMIENTOS INSTITUCIONALES. MANEJO DE DIRECTORIOS DE SERVICIOS DE DIVERSOS SECTORES. - ORGANIZACIÓN PERSONAL DE CARGAS DE TRABAJO. CONOCIMIENTO DE OPERACIONES ADMINISTRATIVAS CON BASE EN MANUALES DE OPERACIÓN. MANEJO DE REPORTES DE TRABAJO. - CONOCIMIENTOS PRECISOS DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA. CONTROL DE INVENTARIOS Y RESGUARDOS DE MATERIAL Y EQUIPO. DOMINIO DE REQUISITOS DE PROCEDIMIENTOS Y USO DE FORMATOS PROPIOS DE SU ÁREA DE ADSCRIPCIÓN. - INTERPRETACION Y ADAPTACIÓN DE NORMAS
MANEJO DE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA.
PROMOVER Y ADAPTARSE AL CAMBIO.
USO Y MANEJO DE HERRAMIENTAS DE COMPUTO. - ATENCIÓN DE ORDENES. COMUNICACIÓN CON ACIERTO EN EL USO DE LENGUAJE TÉCNICO. RELACIONES PÚBLICAS.
Nivel EscolaridadMinimo Secundaria y/o Carrera Técnica
Titulo
ProfesionCarrera técnica con especialidad en comercio, funciones secretariales, archivonomía, operaciones contables, gestión de correspondencia, y demás conocimientos vinculados a procedimientos administrativos.
Area ConocimientoAplicaciónes técnicas y operativas de procedimientos administrativos para la recepción, clasíficación, tratamiento en turnos, gestoría técnica, turno y despacho de documentos, operaciones y demás elementos de procedimientos administrativos, propios de tramites de oficinas Públicas.
Habilidades RequeridasCapacidad de recepción, interpretación y ejecución de instrucciones técnicas y para la Organización de su propio trabajo, mediante procedimientos, normas e instructivos, sentido del orden y nociones de técnicas de Organización y procesos administrativos. Relaciones Públicas. Comunicación humana.
Antecedentes Desempeno LaboralAreas en la que se operen procedimientos administrativos de índole específica en materia de recursos humanos, materiales, financieros y prestación de servicios generales, así como en áreas de recepción y turno de trámites abiertos al públi
Puesto PrevioAuxiliar de servicios
Experiencia RequeridaTrabajos relacionados con la operación de procedimientos de áreas administrativas y de atención de trámites frente al público.
Requiere Experiencia Previa0