Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE ADQUISICIONES
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de Mando ejecutivo
Perfil GeneralEstablecer, coordinar, organizar y evaluar el desarrollo de las actividades encomendadas a las Unidades Administrativasa su cargo.
Especialidad PuestoNormar, coordinar y llevar a cabo la adquisición de bienes y contratación de servicios para el Gobierno del Estado en estricto apego a lo dispuesto en la le
Finalidad Principal PuestoDirigir y asegurar el logro de los resultados y cumplimiento de metas establecidos en el Programa operativo anual de la dependencia y satisfacer los requerimientos que en la materia presenten los organismos públicos del Poder Ejecutivo
FuncionesDirigir y coordinar la operación de los planes, programas y proyectos que establezca la Dirección General. Coordinar los estudios y prospectivas de viabilidad de las intervenciónes públicas en las áreas de influencia de la Dirección. Dirigir la formulación de proyectos estratúgicos de desarrollo de conformidad con las líneas de política pública instituida en su sector - Organizar la agenda de asuntos programáticos y actividades de proyectos de la Dirección. Distribuir entre las subdirecciones del área las cargas de trabajo de acuerdo a su especialidad, competencia y funciones. Organizar y coordinar los servicios que ofrece la Dirección tanto para usuarios internos como externos. Organizar el programa de actividades de la Dirección y validarlo con la Dirección General a efecto de gestiónar los apoyos y recursos correspondientes. - Dirigir y coordinar la Administración de los recursos asignados al área. Ejecutar y controlar los programas específicos y presupuestos asignados para el desarrollo de las funciones de la Dirección y sus áreas. - Coordinar y supervisar la formulación y ejecución del Programa Anual de Aquisiciones de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública.

Generar las políticas y criterios normativos que en materia de adquisiciones, arrendamiento y contratanción de bienes y servicios requiera la Administración pública.
Supervisar la aplicación de las normas, sistemas y procedimientos en la adquisicion de bienes y contratación de servicios.

Coordinarse con la Dirección Jurídica de la Oficialía Mayor para la actualización de la normatividad jurídica en materia de adquisiciones, arrendamientos y contratación de bienes y servicios.

Vigilar y autorizar la consolidación de los requerimientos para la realización de las compras por volumen de acuerdo a las normas establecidas.

Supervisar la entrega de los bienes por parte de las y los proveedores(as).

Tramitar la liberación de las fianzas correspondientes cuando el proveedor u proveedora de debido cumplimiento a lo establecido en los contratos y pedidos.

Supervisar el procedimiento de arrendamiento de bienes y contratación servicios públicos que requiera la Administración Pública.

Solicitar el pago a las y los proveedores(as) de bienes y servicios ante la Secretaría de Finanzas, y

Las demás que le confieran otras disposiciones
- Acordar con su superior la prelación de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Dirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Participar en la formulación y ejecución de proyectos integrales de carácter estratúgico. Dirigir y coordinar los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnéstico y pronéstico de la gestión de su área. Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Formulación de proyectos. Capacidad para el modelado de escenarios - Planeación del trabajo ejecutivo. Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de comunicación activa. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía. - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Concertación y negociación. Trabajo en equipo.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionAdministración, Contabilidad, Economía, Derecho, Sistemas. Aquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas.
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades directivas propias de puestos que ejercen liderazgo formal
Antecedentes Desempeno LaboralSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Puesto PrevioSubdirector o Subdirectora, responsable de proyectos, director o directora en adjuntía.
Experiencia RequeridaMencionar el tipo de puestos o área de adscripción requerido
Requiere Experiencia PreviaSi