Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) JURIDICO
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de Mando ejecutivo
Perfil GeneralEstablecer, coordinar, organizar y evaluar el desarrollo de las actividades encomendadas a las Unidades Administrativas a su cargo.
Especialidad PuestoEstablecer los proyectos y Programas de cada una de las Unidades Administrativas a su cargo, así como darles el seguimiento a su ejecución y cumplimiento de acuerdo a la normatividad legal aplicable y a las políticas de transparencia, racionalidad y austeridad.
Finalidad Principal PuestoDirigir y asegurar el logro de los resultados y cumplimiento de metas establecidas en el Programa operativo anual de la dependencia.
FuncionesDirigir y coordinar la operación de los planes, programas y proyectos que establezca el Titular. Coordinar los estudios y prospectivas de viabilidad de las intervenciónes públicas en las áreas de influencia de la Dirección. Dirigir la formulación de proyectos estratúgicos de desarrollo de conformidad con las líneas de política pública instituida en su sector - Organizar la agenda de asuntos programáticos y actividades de proyectos de la Dirección. Distribuir entre las unidades administrativas del área, las cargas de trabajo de acuerdo a su especialidad, competencia y funciones. Organizar y coordinar los servicios que ofrece la Dirección, tanto para usuarios internos como externos. Organizar el programa de actividades de la Dirección y validarlo con su superior jerarquico a efecto de gestionar los apoyos y recursos correspondientes. - Dirigir y coordinar la Administración de los recursos asignados al área. Ejecutar y controlar los programas específicos y presupuestos asignados para el desarrollo de las funciones de la Dirección y sus áreas. - Adoptar las medidas necesarias para la observancia de leyes, decretos, reglamentos,
acuerdos administrativos y demás disposiciones relacionadas con el funcionamiento de la Dirección y sus unidades administrativas.
Revisar y elaborar en su caso, decretos, reglamentos, acuerdos administrativos, convenios,
manuales, contratos, circulares y demás documentos relativos a la competencia de la
Dependencia, así como los que se remitan para su publicación en el Periódico Oficial,
írgano del Gobierno del Estado.
Asesorar y apoyar la consulta de carácter jurídico que le formulen las diferentes unidades
administrativas, así como de las dependencias y entidades que conforman la
administración pública.
Representar legalmente al Titular de la Dependencias mediante el poder correspondiente, ante
cualquier autoridad jurisdiccional o administrativa.
Constituirse como parte coadyuvante del Ministerio Público cuando se requiera
intervenir legalmente ante las instancias correspondientes en asuntos
públicos que incurran en responsabilidad administrativa o laboral.
Presidir en los procesos de licitaciones públicas en materia de adquisiciones e interponer la
defensa correspondiente en las inconformidades que se presenten.
Tramitar los contratos de compraventa, comodato, donación y demás actos jurídicos en los
que se afecte el patrimonio del Gobierno del Estado.
Supervisar el registro, avalúo, control, inspección y enajenación de los bienes muebles e
inmuebles propiedad de Gobierno del Estado.
Desarrollar y operar el sistema de Desafectación y Enajenación de bienes propiedad de
Gobierno del Estado, en los túrminos de lo dispuesto en la Ley del Patrimonio del Estado y
Municipios.
Las demás que le confieran el Reglamento Interior de la Dependencia y otras disposiciones legales que le sean asignadas por el Titular. - Acordar con su superior la relación de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Dirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Participar en la formulación y ejecución de proyectos integrales de carácter estratúgico. Dirigir y coordinar los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnéstico y pronéstico de la gestión de su área. Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Formulación de proyectos. Capacidad para el modelado de escenarios - Planeación del trabajo ejecutivo. Aplicación de técnicas gerenciales de administración de trabajo en equipo. Manejo de comunicación efectiva. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos en la materia. Sentido de organización y economía. - Calidad de las decisiones,manejo de personal,jerarquización de problemas, delegación,supervisión,orientación a resultados.
- Concertación y negociación. Trabajo en equipo.
Nivel EscolaridadLicenciatura
TituloSi
ProfesionLicenciatura en Derecho
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
Control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicos de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades directivas propias de puestos que ejercen liderazgo formal
Antecedentes Desempeno LaboralSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Puesto PrevioJefaturas de Departamento,Subdirector , responsable de proyectos, director o directora en adjuntía.
Experiencia Requeridaáreas Jurídicas
Requiere Experiencia PreviaSi