Ficha Informativa Puesto

DIRECTOR(A) DE RECURSOS HUMANOS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de Mando ejecutivo
Perfil GeneralEstablecer, coordinar, organizar y evaluar el desarrollo de las actividades encomendadas a las Unidades Administrativasa su cargo.
Especialidad PuestoAdministrar con eficiencia, responsabilidad y honestidad los recursos humanos de la Administración Pública, respetando los derechos de los(as) servidores(as) públicos(as).
Finalidad Principal PuestoDirigir y asegurar el logro de los resultados y cumplimiento de metas establecidos en el Programa operativo anual de la dependencia, así como concer sobre las compatibilidades e incompatibilidades de empleo, conforme a las disposiciones legales y reglamentarias aplicables en la materia.
FuncionesDirigir y coordinar la operación de los planes, programas y proyectos que establezca la Dirección General. Coordinar los estudios y prospectivas de viabilidad de las intervenciónes públicas en las áreas de influencia de la Dirección. Dirigir la formulación de proyectos estratúgicos de desarrollo de conformidad con las líneas de política pública instituida en su sector - Organizar la agenda de asuntos programáticos y actividades de proyectos de la Dirección. Distribuir entre las subdirecciones del área las cargas de trabajo de acuerdo a su especialidad, competencia y funciones. Organizar y coordinar los servicios que ofrece la Dirección tanto para usuarios internos como externos. Organizar el programa de actividades de la Dirección y validarlo con la Dirección General a efecto de gestiónar los apoyos y recursos correspondientes. - Dirigir y coordinar la Administración de los recursos asignados al área. Ejecutar y controlar los programas específicos y presupuestos asignados para el desarrollo de las funciones de la Dirección y sus áreas. - Ejecutar y hacer cumplir las políticas en materia de administración de personal.
Establecer los elementos necesarios para la formulación y el control del presupuesto de servicios personales de la Administración Pública.
Tramitar, formular y supervisar la documentación relacionada con la administración del personal
Diseíar y emitir, previo acuerdo con el Oficial Mayor, las identificaciones oficiales para los servidores públicos, conforme a su categoría y puesto.
Controlar y registrar las incidencias del personal de la administración pública.
Planear. coordinar, ejecutar y controlar los procesos de la nómina de la administración pública.
Administrar las prestaciones de seguridad social de los servidores públicos y las prestaciones complementarias.
Coordinar y vigilar la aplicación de medidas de seguridad e higiene en el trabajoIntegrar, resguardar y mantener actualizados los expedientes de carácter laboral de los
servidores públicos al servicio del Gobierno del Estado.
Elaborar y proponer las normas de admisión de personal de la Administración Pública.
Aplicar las normas relacionadas con la atención de finiquitos, liquidaciones e
indemnizaciones de los Servidores Públicos.
Vigilar la aplicación de la normatividad en materia de recursos humanos en las dependencias y entidades de la administración pública.
Aplicar las sanciones administrativas en los túrminos que el Oficial Mayor y las resoluciones de la Contraloría Interna de Gobierno del Estado determinen de conformidad con las leyes de la materia.
Realizar el reclutamiento, selección, inducción, capacitación y el desarrollo del personal de la Administración Pública.
Aplicar los procedimientos de evaluación al desempeño de los servidores públicos de la Administración Pública.
Aplicar las políticas escalafonarias;
Mantener actualizado el registro del desarrollo profesional de los servidores públicos.
Recibir y atender las solicitudes del personal relacionadas con
prestaciones laborales, así como la orientación en trámites y procedimientos
gubernamentales.
Realizar estudios de calidad en la atención de los servidores públicos y formularrecomendaciones para su mejora continua.
Vigilar el cumplimiento de la aplicación de sanciones y levantamiento de actas de investigación administrativa del personal a su cargo, conforme a lo previsto en la Ley del
Servicio Civil del Estado.
Las demás que le confieran el Reglamento, y otras disposiciones legales y el Oficial
Mayor.
- Acordar con su superior la prelación de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Dirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Participar en la formulación y ejecución de proyectos integrales de carácter estratúgico. Dirigir y coordinar los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnéstico y pronéstico de la gestión de su área. Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Formulación de proyectos. Capacidad para el modelado de escenarios - Planeación del trabajo ejecutivo. Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de comunicación activa. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía. - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Concertación y negociación. Trabajo en equipo.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
Titulo
ProfesionAdministración, Contabilidad, Economía. Aquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas.
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades directivas propias de puestos que ejercen liderazgo formal
Antecedentes Desempeno LaboralSubdirección, Jefaturas de Unidad, Puestos profesionales, Coordinaciones, jefaturas de programa, liderazgo de proyectos.
Puesto PrevioSubdirector o Subdirectora, responsable de proyectos, director o directora en adjuntía.
Experiencia RequeridaMencionar el tipo de puestos o área de adscripción requerido
Requiere Experiencia Previa0