Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION DE BIENES INMUEBLES
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad departamental, responsables de la gestión de proyectos, presupuestos y la gestión de sistemas y procedimientos dentro de la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralOrganizar las actividades operativas y técnicas de acuerdo a la normatividad jurídica-administrativa de los proyectos y programas establecidos.
Especialidad PuestoAdministrar los insumos para las actividades programíticas y organizar el trabajo técnico y operativo al interior de los equipos de trabajo, supervisando su correcta ejecución de manera directa en cuanto a sus avances y en los momentos puntuales de realización y el logro de resultados sobresalientes.
Finalidad Principal PuestoMantener en óptimas condiciones de operación la infraestructura utilizada por las Dependencias y Entidades de la Administración Pública.

FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas, presupuestos y demás análisis que permitan a su subdirección tomar las decisiones túcticas que sean pertinentes para el desarrollo de programas. Levantar información de campo y formar los registros de avances programáticos que correspondan a los equipos a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas. Disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los resultados programáticos que le correspondan. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programítica que no cumplan con las normas, estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. - Administrar y promover la conservación y mantenimiento de los bienes inmuebles en arrendamiento y en propiedad de Gobierno del Estado.
Concentrar y actualizar la información relativa al Sistema de Inventario de Bienes Inmuebles.

Concentrar la documentación de los estudios técnicos y dictúmenes correspondientes que sustenten las iniciativas de decreto referentes a la regularización, enajenación, donación, permuta, usufructo o aprovechamiento de los bienes inmuebles que el(la) Titular del Poder Ejecutivo deba presentar al Congreso del Estado para su aprobación.

Integrar y custodiar los expedientes de incorporación y desincorporación de bienes inmuebles.

Supervisar los diagnésticos de cada uno de los edificios, que se encuentre en posesión de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública para identificar las necesidades de reparación y mantenimiento.

Concentrar la información relativa a los movimientos de alta, baja y transferencia de bienes inmuebles, así como actualizar los inventarios y catalogos respectivos.
Las demás que le confieran otras disposiciones legales
- Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Jefatura de Departamento y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía - Calidad de las decisiones
Manejo de personal
Jerarquización de problemas
Comunicación efectiva
Organización
Delegación
Supervisión
Seguimiento y control
Orientación a resultados
- Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura y/o experiencia en la Administración Pública (5 años)
TituloSi
ProfesionContabilidad, Administración, Ingeniero en Sistemas, Derecho. Aquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas
Area ConocimientoAdministración pública, técnicas de planeación, programación y presupuestación, administración de proyectos.
control de gestión, administración de recursos institucionales, técnicas de supervisión, organización y
métodos técnicas de planeación y organización del trabajo, normas administrativas.
Habilidades RequeridasCapacidades de conducción del trabajo en equipo y de supervisión del mismo.
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión de áreas de gerencia o departamentales
Requiere Experiencia PreviaSi