Ficha Informativa Puesto

COORDINADOR(A) DE DESARROLLO HUMANO Y ADMINISTRACION DE RECURSOS
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos responsables de la conducción de una especialidad de una Subdireccion determinada de la administración institucional.
Perfil GeneralPlanear, coordinar, organizar y controlar el desarrollo de las actividades yo programas de las jefaturas de departamento, unidades u oficinas a su cargo
Especialidad PuestoPlanear, organizar y promover eventos que favorezcan la capacitaciòn del personal
Finalidad Principal PuestoCoordinar la operación técnica, administrativa, logística y normativa de los programas y proyectos de su Subdirección: Proporcionar al personal los elementos que le permitan desarrollar una actitud eficaz de servicio en el cumplimiento de sus responsabilidades laborales, así mismo promover y apoyar de manera permanente y estratégica a las Subdirecciones en cursos, talleres, conferencias, convenciones y en general cualquier evento que ayude a la capacitación del personal en el Instituto
FuncionesProponer proyectos, y actividades programáticas para su incorporación a los programas y presupuestos institucionales. Coordinar la formulación de programas y proyectos de su área y presentarlos a la Dirección para su integración en el proceso de planeación programación y presupuestación. - Coordinar y controlar los trabajos de los departamentos y equipos técnicos, operativos y de gestión en la ejecución de las actividades programadas. Organizar y disponer las instrucciones y medidas necesarias para que los departamentos y equipos de trabajo se apeguen a las normas, sistemas y procedimientos establecidos para el área. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para e cumplimiento de los resultados programáticos que le correspondan. Supervisar la corrección de los resultados del avance programático, así como su congruencia entre avance físico y avance financiero. - Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas a su cargo. Dirigir e instruir la implantación y operación de los métodos, sistemas y procesos de control de gestión de recursos propios de las la especialidad a su cargo. - Revisar que la aplicación de los fondos revolventes, correspondientes a la Subdirección de Servicios Sociales y sus áreas dependientes, se haga conforme a lo establecido en el Reglamento de Fondos Revolventes y demás disposiciones legales y administrativa
Tramitar el pago de la contratación de bienes y servicios de los proveedores y acreedores
Elaborar e integrar los informes contables del Sistema de Salas de Velación y Plan Previsor, Centros Recreativos y Boliches, Hoteles y en general de cada área de la Subdirección, de conformidad con los criterios contables establecidos por la Subdirección
Evaluar permanentemente los estados financieros y contables del Sistema de Salas de Velación y Plan Previsor, Hoteles, Centros Recreativos y Boliches, a fin de emitir recomendaciones contables de dichas áreas - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiones que deban realizarse desde la Subdirección y las áreas a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer programas de capacitación y actualización del personal de su áreas. Coordinar la operación de los sistemas y procesos institucionales en apego a las normas vigentes.
Capacidades RequeridasAnálisis de problemas, diagnóstico y pronóstico de la gestión de su área Uso de herramientas de planeación, programación y presupuestación. Formulación de proyectos. Capacidad para el modelado de escenarios . - Administración de proyectos. Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. - Aplicación de técnicas gerenciales para la administración de recursos . Ubicación e Interpretación de marcos normativos.
Sentido de organización y economía. - Administración de recursos financieros
Sentido de organizaciòn y control
Trabajo de equipo
Delegaciòn
Supervisiòn
- Concertación y negociación. Trabajo en equipo. Ubicación de marcos normativos aplicados a procesos.
Nivel EscolaridadLicenciatura yo experiencia en la Administración Pública (5 años)
Titulo
ProfesionAquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas: abogado, adminsitrador
Area ConocimientoDerecho laboral, seguridad social, técnicas de planeación, marco jurídico de la administración pública y el que sea aplicable a su área, negociación colectiva y demás vinculados a su especialidad.
Habilidades RequeridasCapacidades de coordinación y supervisión propias de puestos que ejercen liderazgo sobre programas y proyectos
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Puesto PrevioJefaturas de Departamento, Jefaturas de Unidad, Jefaturas de área
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de administración de programas, proyectos y recursos, áreas de subdirección o subgerencia.
Requiere Experiencia Previa1