Ficha Informativa Puesto

AUDITOR(A)
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos cuyo ejercicio requiere tótulo y cédula profesional; su desempeño se ciñe en estricto sentido a la aplicación y práctica de procesos de control ejecutados mediante prácticas de auditoría.
Perfil GeneralProcesos de auditoría en sus distintas variantes, de conformidad con el perfil del área de adscripción del puesto.
Especialidad PuestoEjecutar los procedimientos del programa institucional de las auditorías de conformidad con las normas técnicas, jurídicas y administrativas aplicables en la materia y las políticas de transparencia y honestidad, así como aplicar los conocimientos y especialidades de su profesión.
Finalidad Principal PuestoAplicar de manera profesional y persistente los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en una profesión formal en procesos de auditoría, control y evaluación de programas, proyectos, procesos, procedimientos, actividades, operaciones y demás componentes de la gestión institucional, así como del uso, aplicación y resultados de los recursos empleados en los mismos.
FuncionesCumplir con el programa de auditorías y cuestionarios de control interno y demás papeles de trabajo con base en las políticas establecidas.

Dar seguimiento a los procesos de las auditorías de conformidad con las normas técnicas, jurídicas y administrativas aplicables hasta el túrmino de las mismas.

Desplegar capacidades profesionales analíticas para la verificación de legalidad y de transparencia en la gestión, de acuerdo a la normatividad aplicable en la materia
- Indagar, compilar, comparar, clasificar, analizar y dictaminar información bajo parámetros del conocimiento cientúfico y tecnológico aplicable a la gestión de las materias sujetas a procesos de auditoría.
Generar marcos teíricos y de interpretación objetiva para su aplicación en las materias y rubros sujetos a procesos de auditoría, identificación de problemas, explicación de causas y planteamiento de medidas para su resolución.
Integrar y desarrollar dictúmenes con sustento propio del enfoque profesional
- Exponer en túrminos técnicos y bajo diferentes alternativas de atención, las medidas y soluciones identificadas a travís de los resultados de las prácticas de auditoría.
Integrar y coordinar el programa de orientación y asesoría general para requerir la solventación de observaciones resultantes de las prácticas de auditoría.
- Solicitar la documentación del periodo a auditar.
Emitir observaciones derivadas de la revisión.
Elaborar acta de cierre de auditoria.
Emitir los dictúmenes al finalizar la revisión.
Dar seguimiento a las observaciones y dictúmenes de la auditoria.
Formular diagnésticos derivados de las revisiones de auditorias.
Proponer alternativas de solución a los problemas detectados al finalizar la auditoria, y
Las demás que le confieran otras disposiciones legales.
- Gestionar los apoyos de información, asistencia jurídica, medios logésticos y administrativos y demás que requiera la realización de auditorías.
Capacidades RequeridasAnálisis de auditoría.
Investigación de procesos.
Técnicas de diagnéstico administrativo.
Técnicas y prácticas de auditoría.
- Planeación del trabajo de auditoría.
Aplicación de técnicas gerenciales de administración del trabajo.
Manejo de comunicación efectiva.
- Aplicación de técnicas de diagnéstico para la solventación de observaciones de auditoría.
Ubicación e Interpretación de marcos normativos.
Sentido de servicio y asistencia técnica.
- Organización y control de actividades.
Seguimiento y control.
Orientación a resultados
- Concertación y negociación.
Trabajo en equipo.
Cooperación con otros.
Nivel EscolaridadLicenciatura en Contaduria y/o Contador Público(a)
TituloSi
ProfesionLicenciatura en Contaduria y/o Contador Público(a)
Area ConocimientoContables, Fiscales, Administrativos.
Habilidades RequeridasCapacidad de análisis, síntesis y formación de elementos cuantitativos y cualitativos para la identificación de aspectos de funcionalidad y de no funcionalidad en la gestión de los programas o rubros auditados.
Antecedentes Desempeno LaboralPuestos administrativos, financieros, analista técnico o profesional en procesos de auditoría con antecedentes de por lo menos dos ejercicios presupuestales completos en dicha función
Puesto PrevioPuestos administrativos, financieros, analista técnico o profesional en procesos de auditoría con antecedentes de por lo menos dos ejercicios presupuestales completos en dicha función.
Experiencia RequeridaPuestos administrativos, financieros, analista técnico o profesional en procesos de auditoría con antecedentes de por lo menos dos ejercicios presupuestales completos en dicha función.
Requiere Experiencia PreviaSi