Ficha Informativa Puesto

ANALISTA DE LICITACIONES
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuestos cuyo ejercicio requiere la aplicación y uso de conocimiento subprofesional o técnico certificado o avalado por una carrera de educación media superior.
Perfil GeneralAnálisis técnico de documentación y contenidos de los expedientes técnicos y econámicos de las propuestas presentadas por proveedores en las distintas modalidades de licitaciones
Especialidad PuestoRecopilación y elaboración de los requisitos legales, técnicos y econámicos aplicables en los procedimientos de adquisiciones, de acuerdo a la normatividad aplicable.
Finalidad Principal PuestoOperar sistemas, procedimientos, equipo y demás implementos metodológicos o de la gestión de programas institucionales, a partir de conocimientos técnicos y un entrenamiento o capacidad específica para su gestión y desarrollo.
FuncionesRealizar estudios y trabajos de análisis técnico de los contenidos y requisitos a cumplir de propuestas técnicas y econámicas presentadas en procesos de licitaciones, sujeto a la verificación y supervisión del Jefe de área.
Aplicar métodos, sistemas de trabajo, prácticas operativas y conocimientos técnicos para la gestión de los procedimientos de revisión, análisis y dictamen de propuestas técnicas y econámicas vinculadas a licitaciones.
Integración y desarrollo de diagnésticos operativos vinculados a las materias de su capacidad técnica.
- Realizar revisiones y formular diagnésticos acerca de los contenidos y alcances de las propuestas sujetas a revisión.
Realizar estudios comparados, prospectivas, estimación de factibilidad y demás aproximaciones metodológicas que permitan sustentar la viabilidad de las propuestas sujetas a revisión.
Establecer métodos y rutinas de trabajo apegados a los principios las técnicas aplicables a los asuntos propios de sus conocimientos
- Atender los servicios que requieran su participación como analista de licitaciones.
Atender la operación, mantenimiento, reparación y demás medidas de aseguramiento de la funcionalidad de los elementos técnicos a su cargo.
- Elaboración de bases, convocatorias y oficios de invitación y gestionar su publicación.
Calendarizar y notificar los eventos de las Licitaciones Públicas y Concursos por Invitación Restringida.
Requerir, verificar y corroborar las especificaciones técnicas de los bienes, así como los requisitos legales, administrativos y econámicos que en lo particular aplican a cada procedimiento de Licitación Pública y Concurso por Invitación Restringida.
Apoyar en la revisión de propuestas técnicas y econámicas, para los efectos de elaborar los dictúmenes.
Recepción y resguardo de muestras fésicas.
Manejo del Sistema Comprante
Asistir a los eventos de las Licitaciones y Concursos.
- Gestionar los apoyos de procesamiento de datos e información y demás de tipo técnico y de consulta que requiera la realización de documentos, formatos y reportes de su área.
Capacidades RequeridasAnálisis de contenido de propuestas técnicas y econámicas vinculadas a licitaciones.
Administración de procesos.
Técnicas de investigación.
Técnicas de redacción
- Planeación del trabajo profesional.
Aplicación de técnicas de administración de procesos.
Manejo de comunicación activa.
- Aplicación de técnicas gerenciales para la administración de recursos.
Ubicación e Interpretación de marcos normativos.
Sentido de organización y economía - Análisis técnico de contenido de propuestas vinculadas a licitaciones.
Técnicas de formulación de bases técnicas.
Manejo de sistemas de información.
Alta capacidad de análisis y de síntesis
Excelentes relaciones interpersonales
Capacidad de Negociación
Eficiente administración del tiempo. - Trabajo en equipo
Nivel EscolaridadMinimo Preparatoria y/o Carrera Técnica
TituloSi
ProfesionAdministración, contabilidad, economía, comercio, derecho
Area ConocimientoNormas y procedimientos de concursos, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas.
Descripción técnica de bienes y servicios.
Contratos adquisiciones.
Habilidades RequeridasCapacidad de análisis, síntesis y formación de elementos de resumen y dictamen
Antecedentes Desempeno LaboralRecursos materiales, administración de inventarios, compras, contralorías internas
Puesto PrevioAuxiliar Administrativo(a).
Experiencia RequeridaRecursos materiales, administración de inventarios, compras, contralorías internas
Requiere Experiencia PreviaSi