Ficha Informativa Puesto

EL RECEPCIONISTA O LA RECEPCIONISTA
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoPuesto administrativo de asistencia logística, y labores de apoyo en oficinas
Perfil GeneralAtender la audiencia, registro de personas visitantes y usuarios de su área, turnar sus asuntos a revisión, informar sobre requisitos de audiencia y atención a visitantes mediante procedimientos logísticos.
Especialidad PuestoRelaciones públicas, manejo de audiencia y sistemas logísticos de atención de visitantes
Finalidad Principal PuestoOrganizar la atención al público en solicitudes de audiencia o visitas a jefaturas y áreas de gestión, de tal manera que se atiendan los diversos asuntos que se plantean con orden eficiencia y buen servicio.
FuncionesOrganizar las áreas de audiencia mediante procedimientos de registro y entrevista de reconocimiento. Disponer de información, directorios y catálogos, sobre servicios del área de adscripción y de otras áreas afines o complementarias para efectos de canalizar en forma adecuada los asuntos planteados por los usuarios y visitantes. - Integración de directorios y referencias técnicas de requisitos y procedimientos del área. Conocer, clasificar y canalizar los asuntos de los cuales tenga conocimiento de conformidad con las políticas de audiencia del área y de los protocolos de los servicios que esta provea. Integrar los registros de visitantes e integrar los datos clave para poder localizarlos con posterioridad en casos necesarios. - Administrar la agenda de la audiencia y emitir turnos y horarios de atención en casos necesarios. Tener en orden todos los implementos y medios para la atención de visitantes. Gestionar con oportunidad los insumos y requerimientos técnicos de recursos y materiales que requiere su trabajo. - Anotar las funciones relacionadas con los asuntos propios de su área de adscripción o del tipo de audiencia o atención que deba proveerse desde el puesto - Gestionar ante otras áreas los apoyos de procesamiento de datos e información y demás de tipo técnico y de consulta que requiera la realización de su trabajo
Capacidades RequeridasTécnicas de comunicación interpersonal. Manejo de protocolo de bienvenida, atención y canalización de audiencias. Técnicas de consulta a directorios y catálogos de servicios. - Trabajo bajo estándares de gestión. Lectura analítica. Criterio de discriminación técnica de datos en variables, frecuencias y constantes. - Conocimientos de normas de operación de los asuntos y materias a su cargo. Ubicación e Interpretación de marcos normativos. Sentido de organización y economía. - Anotar las que estén vinculadas con las funciones del cuadro anterior - Atención de ordenes. Comunicación con acierto en el uso de lenguaje técnico.
Nivel EscolaridadCarrera secretarial
TituloNo
ProfesionAnálisis del trabajo de oficina y procesos administrativos.
Area ConocimientoCarrera técnica en materia de servicios secretariales
Habilidades RequeridasCapacidad de análisis técnico y lógico para el tratamiento de textos
Antecedentes Desempeno LaboralTrabajo secretarial
Puesto PrevioAuxiliar administrativo
Experiencia RequeridaTrabajo secretarial
Requiere Experiencia PreviaSi