Ficha Informativa Puesto

PRESIDENTE(A) DE JUNTA
Otras DenominacionesNinguna
Perfil Gestion PuestoCargo de directivo y de gestión especializada para la conducción de órganos especializados de la administración estatal.
Perfil GeneralConocimiento, dictamen y resolución de arbitrajes propios de su organismo en uso de la representación de la autoridad pública en la materia que tiene a su cargo.
Especialidad PuestoConocimiento de casos de arbitraje y emisión de dictámenes y resoluciones de autoridad plena en representación del Organismo que preside
Finalidad Principal PuestoEmitir actos de autoridad en materia de arbitrajes en uso de la representación de la autoridad pública que le confiere el Organismo que preside.
FuncionesDirigir el proceso de planeación, programación y presupuestación del organismo que preside, para la ejecución de sus actos de autoridad y servicios. Formular las políticas internas de gestión de asuntos y las normas de procesos sustantivos y de carácter administrativo del organismo. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar la operación de programas, proyectos y acciones del organismo y ejecutar la toma de decisiones que sea requerida para la adecuada provisión de sus actos de autoridad y servicios. - Dirigir, coordinar y controlar la gestión de las especialidades del subsector a su cargo, para su adecuado funcionamiento y productividad pública. Planear y establecer las políticas, estrategias y lineamientos para la prestación de los actos de autoridad y servicios del organismo. - Dirigir la administración de los recursos institucionales asignados a su organismo y vigilar la operación de los sistemas y procedimientos aplicables. Coordinar la aplicación y observancia de las normas institucionales de administración de recursos propios del organismo. Administrar el presupuesto del organismo para asegurar el cumplimiento de los fines institucionales. - Anotar de 5 a 8 de las más representativas de la especialidad del Puesto que se describe - Representar a la autoridad pública del estado en la materia a cargo del organismo, mediante actos de gestión de conformidad con el interés institucional establecido.
Capacidades RequeridasFormulación de políticas públicas en la materia que tiene a su cargo el organismo. Alta dirección y planeación estratégica. Negociación política y social. - Conocimiento profundo de la especialidad a su cargo. Conocimiento de los procesos institucionales de gestión programática. Interpretación de modelos de negociación política y social y toma de decisiones. - Planeación financiera. Evaluación de proyectos. Administración presupuestaria. - Anotar de tres a cinco capacidades requeridas para cumplir las funciones mencionadas - Negociación política. Visión estratégica. Liderazgo político.
Nivel EscolaridadLicenciatura
TituloSi
ProfesionAnotar aquellos que tengan mayor vinculación a la carrera, área de especialidad del puesto o funciones sustantivas.
Area ConocimientoAquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de su área de adscripción o de sus funciones sustantivas.
Habilidades RequeridasLiderazgo político, capacidad de negociación política y social
Antecedentes Desempeno LaboralDirecciones Generales
Puesto PrevioDirector general o Directora general
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos directivos de alto nivel y haber participado en mesas de negociación y conciliación laboral o de otra índole bajo la forma de arbitrajes.
Requiere Experiencia PreviaSi