Ficha Informativa Puesto

CONTRALOR(A) INTERNO(A)
Otras DenominacionesComisario o Comisaria
Perfil Gestion PuestoCargo ejecutivo, dependiente de la Contraloría General del estado , para la operación de programas de control y evaluación de la gestión gubernamental.
Perfil GeneralAplicar los programas de control y evaluación gubernamental; gestoría de auditoría y seguimiento de resolución de observaciones y dictámenes ; aplicación del marco jurídico del control y régimen de responsabilidades; control de procesos de contratación y adquisición e obras bienes y servicios; métodos y procedimientos propios de su ámbito de competencia en la dependencia u organismos en que opera el órgano interno de control.
Especialidad PuestoControl de gestión y evaluación de resultados o de procesos y programas de la dependencia u organismo de adscripción
Finalidad Principal PuestoPlanear, organizar y dirigir el sistema de control interno de la dependencia u organismo en que se desempeño; así como vigilar el cumplimiento de las obligaciones y apego a la legalidad por parte de los servidores públicos en sus funciones.
FuncionesCoordinar y vigilar el cumplimiento del proceso de planeación, programación y presupuestación del sistema de control y evaluación en la dependencia u organismo de adscripción. Coordinar las medidas de control y evaluación y su aplicación, así como los procedimientos y estrategias generales y específicas del proceso de Contraloría interna. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar la operación de programas de control y evaluación, y ejecutar la toma de decisiones que sea requerida para la adecuada gestión de los mismos. - Estudiar los procedimientos administrativos propios de su área y determinar de conformidad con el orden interno de los mismos, la forma de atender los insumos de datos, documentos e información que le sean turnados para su análisis. - Planear y formular e instrumentar los métodos, sistemas y procedimientos que contribuyan a la operación eficiente del sistema de adquisiciónes, arrendamientos y contratación de la dependencia u organismo. Resolver las inconformidades y recursos gestiónados por los proveedores y contratistas contra dictámenes y resultados de los procesos de contratación y adquisición de obras bienes y servicios, de conformidad con las normas establecidas en dicha materia. - Planear, organizar, dirigir y controlar el sistema de control de gestión y evaluación de los programas intergubernamentales en los que participe su dependencia u organismo. Dirigir la gestión de los recursos Jurídicos y procedimientos administrativos que aseguren el adecuado desempeño de los servidores públicos en apego a la ley de responsabilidades vigente en el estado y la ley en materia de transparencia. Programar, e instruir la realización de auditorías y verificaciones en materia de programas coordinados que formen parte del sistema de control y evaluación vigente. Gestionar ante las autoridades competentes los recursos jurídicos y administrativos tendientes a solventar o corregir irregularidades identificadas en los procesos de auditoría gubernamental. - Representar al ramo administrativo a su cargo mediante actos de Concertación, colaboración, coordinación o actos de autoridad Pública para preservar el interés institucional establecido. Representar la Contraloría General del Estado en su dependencia u organismo, en los asuntos propios del ramo administrativo para efectos de respaldar su capacidad de gestión y decisión.
Capacidades RequeridasAnálisis de programas propios de la dependencia u organismo. Evaluación de programas. Planeación de sistemas de control y evaluación. - Conocimiento profundo de la especialidad a su cargo. Conocimiento de los procesos institucionales de gestión programática. Interpretación de modelos de desarrollo institucional. - Planeación financiera. Evaluación de proyectos. Administración presupuestaria. - Análisis Jurídico administrativo del régimen de responsabilidades y supuestos de aplicación de su marco Jurídico. Sistemas de evaluación gubernamental. - Negociación política. Visión estratégica.
Nivel EscolaridadLicenciatura
TituloSi
ProfesionDerecho público, Administración Pública, contabilidad y finanzas economía, control y evaluación gubernamental Sistemas de análisis de auditoría de desempeño, gestión de indicadores, sistemas de control de calidad, modernización administrativa. Régimen de responsabilidades de los servidores públicos, procesos de contratación de bienes y servicios, justicia administrativa, procedimientos judiciales de sanción de servidores públicos.
Area ConocimientoAquella que tenga la mayor relación directa con las especialidades de la Contraloría, preferentemente de las especialidades económicas, administrativas, derecho e ingenierías.
Habilidades RequeridasLiderazgo técnico, negociación ejecutiva, planeación de escenarios, gestoría jurídica y administrativa
Antecedentes Desempeno LaboralControl de gestión y auditor
Puesto PrevioDirector o Directora en materias relacionadas al control y la evaluación
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos en áreas de Control de gestión y auditoría, por lo menos con una antiguedad de dos años.
Requiere Experiencia PreviaSi