Ficha Informativa Puesto

JEFE(A) DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO
Otras DenominacionesJefe(a) de Unidad
Perfil Gestion PuestoPuesto de jefatura de unidad equivalente a un Departamento, para la gestión de áreas de servicios o instalaciónes específicas en la especialidad en la que están adscritos.
Perfil GeneralOrganizar las actividades administrativas y técnicas de acuerdo a los manuales de procedimientos y a los proyectos y programas establecidos.
Especialidad PuestoSegún la dependencias y especialidad de su área de adscripción
Finalidad Principal PuestoProgramar, administrar y controlar los insumos y recursos institucionales para mantener en correcto funcionamiento el área de servicios, instalaciónes o Unidad a su cargo.
FuncionesRealizar estudios técnicos, aproximaciones operativas presupuestos y demás análisis que permitan a su Jefe o Jefa tomar las decisiones tácticas que sean pertinentes para el desarrollo de los servicios y programas de la Unidad o instalaciónes a su cargo. Formular datos sobre costos y consumo de recursos del trabajo programático y proveer indicadores del comportamiento en el uso y aprovechamiento de recursos institucionales. - Coordinar y controlar los trabajos de los equipos técnicos, operativos y de gestión la realización de las actividades programadas y de los servicios de la Unidad o instalación de la que es responsable. Controlar la operación del trabajo técnico y especializado y tomar las decisiones operativas que sea requerida para la adecuada provisión de los servicios de la Unidad o instalación encomendada. - Supervisar y ordenar que se corrijan los trabajos de la actividad programática que no cumplan con las normas estándares y parámetros establecidos en la aplicación de sus recursos. Administrar en forma adecuada los recursos administrativos propios de los programas y servicios de la Unidad o instalaciónes a su cargo. - Anotar de 5 a 8 de las más representativas de la especialidad del Puesto que se describe. - Acordar con su superior el orden de atención de procesos, asuntos y demás gestiónes que deban realizarse desde la Unidad y el equipo a su cargo, de acuerdo a las prioridades de la programación aprobada. Proponer temas de capacitación para la mejora del desempeño de los puestos relacionados con su área.
Capacidades RequeridasTécnicas de programación y costos. Técnicas de presupuestación. Administración de proyectos. - Técnicas de organización del trabajo. Manejo de técnicas de coordinación y supervisión. Técnicas de control presupuestario. - Aplicación de técnicas gerenciales para la Administración de recursos. Ubicación e interpretación de marcos normativos.
Sentido de Organización y economía. - Coordinación administrativa. Trabajo en equipo. Ubicación del marco normativo. Comunicación efectiva. Calidad de las decisiones. Orientación a resultados, Calidad de las decisiones y Cooperación con otros. - Gestión de información , técnicas de supervisión y Organización y control de programas.
Nivel EscolaridadLicenciatura
TituloSi
ProfesionSistemas de Administración de recursos humanos, financieros y materiales, de supervisión, control de calidad, control de indicadores, así como informática nivel medio entre otros.
Area ConocimientoLicenciaturas en Administración, en Contabilidad y algunas otras afines a las funciones del puesto.
Habilidades RequeridasCapacidades de conducción del trabajo en equipo y de supervisión del mismo
Antecedentes Desempeno LaboralJefaturas de Oficina
Puesto PrevioJefaturas de proyectos o Administración de áreas
Experiencia RequeridaHaber ocupado puestos de decisión en materia de gestión departamental.
Requiere Experiencia PreviaSi